El Parlamento catalán rehúsa construir el almacén nuclear por falta de consenso social

Esta decisión se llevó a cabo gracias al acuerdo alcanzado entre el tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) y CiU, que emitieron 111 votos a favor, mientras que hubo 14 abstenciones del PP y Grupo Mixto.

El Parlamento autonómico apoya de esta forma la decisón del Gobierno de la Generalitat de rechazar la instalación de un cementerio nuclear y recuerda que la Cámara ya se pronunció en contra de la instalación de un almacén destinado a este tipo de residuos en Cataluña en una resolución aprobada en marzo de 2008«.

La propuesta de resolución, que inicialmente pedía «desestimar de forma definitiva» la construcción del ATC en Ascó (Tarragona), fue modificada para lograr el apoyo de CiU.

Asimismo, el Parlamento catalán apoya a la Generalitat para que despliegue todas las medidas políticas, administrativas y legales necesarias para evitar la construcción del ATC en Cataluña.

Durante la sesión parlamentaria estuvo presente un numeroso grupo de ciudadanos de las comarcas del Ebro con pegatinas y camisetas alusivas a esta polémica.

Greenpeace y Tanquem les Nuclears felicitan al Parlament

Por su parte, las organizaciones ecologistas Greenpeace y Tanquem les Nuclears han felicitado al Parlament por haber rechazado la instalación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Cataluña, al que optaba el municipio de Ascó (Tarragona).

Ambas organizaciones afirman que el Parlament ha reconocido que la candidatura de Ascó no ha cumplido con los requisitos de información y participación pública establecidos en el Convenio de Aarhus sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones, en vigor en España desde el 29 de marzo de 2005.

Según Greenpeace y Tanquem les Nuclears, la referencia de la Resolución aprobada por el Parlament al Convenio de Aarhus en el caso de Ascó envía al Ministerio de Industria un mensaje que se puede extender a todas las candidaturas municipales presentadas, ya que cuestiona la legitimidad del proceso impulsado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

En su opinión, el Parlament se suma así a estas organizaciones, que «ya habían denunciado que el proceso iniciado por el Ministerio de Industria se ha caracterizado por la falta de transparencia, la ausencia de mecanismos participativos y la falta de información veraz en la población y en los municipios«.

Las Cámaras comercio de Cataluña apoyan la candidatura de Ascó

Sin embargo, el Consejo General de Cámaras de Comercio de Cataluña ha apoyado la candidatura de Ascó para albergar el almacén nuclear, porque «puede convertir a la población en referencia en el ámbito de la investigación sobre energía».

Las únicas dos alternativas al almacén centralizado son los almacenes provisionales en cada central y el reenvío de residuos a otros países, que «no resuelven el fondo de la problemática».

El consejo general de las cámaras ha manifestado además que la construcción del almacén en Ascó puede beneficiar al conjunto del territorio, al obtener «compensaciones reales por las implicaciones de ser un polo de producción vital para Cataluña y España».

Las cámaras han pedido por otra parte a los responsables políticos que «escuchen los argumentos de las partes implicadas antes de precipitarse con cualquier decisión definitiva entorno a una cuestión tan sensible».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *