El Parlamento catalán pide el cierre definitivo de Castor si no se garantiza el fin de los seísmos

El texto reclamó que, si no se asegura el fin de los seísmos que han afectado a las Terres de l’Ebre (Tarragona) y la costa de Vinarós (Castellón), se desmantelen las tres infraestructuras que forman la planta: el almacén submarino de gas, el gasoducto y la planta de operaciones terrestre.

En el caso de que se produzca el desmantelamiento, el Parlamento solicitó también al Gobierno central que se cumpla con todas las garantías y requerimientos de seguridad y ambientales, así como que se fije –en colaboración con la Generalitat– un calendario de restauración.

Amén de estos dos puntos, pidió al Estado que, si debe cerrarse la planta, investigue las causas concretas que han motivado los fallos, depurando, si es necesario, responsabilidades técnicas y políticas por lo sucedido.

Además, exhortó a la Administración central a adoptar las medidas que sean necesarias para impedir que se pague con dinero público el «valor neto y/o residual de las instalaciones» cerradas, así como a facilitar toda la información a la Generalitat y a los ayuntamientos implicados.

El pleno de las Cortes Valencianes ya aprobó en octubre por unanimidad una propuesta en la que pedía al Gobierno central el cierre definitivo y permanente del almacén de gas submarino, al considerar que su puesta en funcionamiento «no ofrece ninguna certeza ni seguridad de que no se vuelvan a reproducir terremotos».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *