El pacto sobre la vida útil de las nucleares en Alemania «asegura» a los consorcios contra un cambio de gobierno
Así se desprende del acuerdo que hasta ahora el gobierno ha mantenido en secreto pero al que han tenido acceso varios medios alemanes que han relevado los detalles más importantes.
El acuerdo contempla, por ejemplo, que las contribuciones que los consorcios deberán pagar para el fomento de las energías renovables, se reduciría en caso de que «para todos o para algunas centrales nucleares» se recortase el tiempo que, según el pacto, podrán seguir conectadas a la red.
Eso implica que, si en las próximas elecciones fuera elegido un gobierno de coalición entre el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes y estos adelantaran el fin de la energía nuclear, los consorcios tendrían que aportar menos al fomento de las energías renovables.
Además esos pagos también podrían reducirse en caso de que hubiera exigencias de modernización para garantizar la seguridad de las centrales nucleares o si en el futuro se aumentase el impuesto a los componentes atómicos o se crease una nueva tasa que afectase a la energía nuclear.
Sin embargo, la revelación de los detalles del acuerdo ha producido iras de la oposición.
«EL gobierno tenía razones suficientes para mantener el acuerdo en secreto. En él se sacrifica la seguridad de los ciudadanos en aras de los intereses de los consorcios atómicos«, dijo el experto en energía del grupo parlamentario verde, Hans-Josef Fell.
Fell calificó además el acuerdo de «sucio» y acusó al gobierno de haberse sometido al dictado de los consorcios.
El portavoz del ejecutivo germano, Steffen Seibert, en declaraciones que difunde la página web del «Financial Times Deutschland«, había asegurado que el acuerdo sería publicado en breve por el gobierno.
El documento deberá ser examinado primero por los grupos parlamentarios de la coalición de gobierno -cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP)- y luego podrá ser publicado.
«El acuerdo puede naturalmente ser publicado en tanto que no afecte a secretos empresariales de los productores de energía», dijo el jefe del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU) -el partido de Angela Merkel- Volker Kauder.
Kauder aseguró además que en las negociaciones con los consorcios E.On, Vattenfall, EnBW y RWE no ocurrió «nada indecente» que haya que ocultar.
Los partidos de la oposición habían exigido antes la inmediata publicación del acuerdo que permite que los reactores nucleares funcionen 12 años más de media que lo contemplado en el pacto para el abandono de la energía atómica de 2001, según el cual la última central nuclear debía cerrarse alrededor de 2025. Ahora, con el nuevo acuerdo, el fin de la energía nuclear ha sido aplazado para cerca de 2040.
A cambio de ello, se estima que los consorcios deberán pagar unos 30.000 millones de euros pero también, según cálculos independientes, tendrán beneficios adicionales de 127.000 millones.
Aunque el gobierno asegura que ve la energía nuclear sólo como un puente hacia la era de las energías renovables, la oposición cree que el fomento de estas últimas se detenga con el acuerdo que todavía debe pasar el trámite parlamentario.
Transparencia Internacional critica la prolongación de las nucleares
Por su parte, la sección alemana de Transparencia Internacional (TI) criticó duramente el acuerdo entre el Gobierno alemán y cuatro consorcios energéticos para prolongar la vida de la energía nuclear y dijo que el mismo contradice principios democráticos básicos.
Según la presidenta de la sección alemana de TI, Edda Müller, aunque desde el punto de vista de derecho privado el acuerdo puede tener validez, es legítimo preguntarse «si tiene validez constitucional y si no se abolen los principios democráticos cuando un Gobierno hace contratos con empresas privadas a espaldas del parlamento».
Müller atacó directamente a la canciller federal, Angela Merkel, y dijo que no puede pretender ganar el apoyo de población para decisiones incómodas si «en un caso concreto se reúne con cuatro capos de los consorcios atómicos y se deja dictar las condiciones».
La mayor parte del acuerdo había sido mantenido en secreto hasta que varios medios de comunicación accediesen a él y publicasen sus detalles, fue publicado en internet por el Gobierno alemán.
Algunas cláusulas del acuerdo han generado duras críticas, sobre todo una que prácticamente «asegura» a los consorcios energéticos de los riesgos derivados de un cambio de Gobierno.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir