El número de acogidos al bono social de la electricidad desciende un 1,4%
Estos datos aparecen recogidos en el último Boletín de indicadores eléctricos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y en ellos se compara el promedio de beneficiarios en el año móvil concluido en noviembre con el de los doce meses anteriores.
De hecho, se muestra un ligero repunte de consumidores en noviembre acogidos a esta tarifa para los consumidores más vulnerables. En concreto, el número total se situó en 2,47 millones de usuarios en noviembre, lo que supone un 0,1% más que el mes anterior, tras el alza en desempleados (3,8%), familias numerosas (1,9%) y pensionistas (0,8%).
Por el contrario, los consumidores con potencia contratada en su primera vivienda menor a 3 kilovatios (kW) (-0,3%) y en la tarifa social anterior al 1 de julio de 2009 disminuyeron un 0,4%.
Datos en el año móvil
No obstante, el promedio de beneficiarios del bono social entre diciembre de 2013 y noviembre de 2014 fue de 2,48 millones de usuarios, un 1,4% menos que en los doce meses anteriores.
Este descenso se explica porque el principal grupo de inscritos, el correspondiente a potencias inferiores a 3 kilovatios (kW), registró un descenso del 3,6%, hasta 1,95 millones y en tarifa social anterior al 1 de julio de 2009 disminuyó un 7,4%. Este colectivo equivale al 77,8% de los beneficiarios.
Frente a este descenso, el resto de colectivos susceptibles de recibir la ayuda registraron incrementos, entre ellos los hogares con todos los miembros en paro, los pensionistas y las familias numerosas.
El número de hogares en paro con bono social se situó en 53.317, un 32,9% más, mientras que las familias numerosas con esta ayuda ascendieron a 161.999, un 14,6% más. Los primeros equivalen a un 2,35% del total de beneficiarios, frente al 6,9% de los segundos.
En cuanto a los pensionistas con bono social (con 60 o más años que perciban pensión mínima por jubilación, incapacidad permanente o viudedad), ascendieron a 288.212 en los doce meses transcurridos hasta noviembre de 2014, un 1,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
El bono social es una ayuda creada en 2009 consistente en la congelación de la tarifa de electricidad para una serie de colectivos vulnerables. Con la reforma energética, el Gobierno fijó en el 25% el descuento máximo para sus beneficiarios.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir