El ministro belga de Energía quiere prolongar la vida de las centrales nucleares

El ministro se mostró a favor de mantener la actividad de las plantas Doel 1 y 2 y Tihange 1 después de que un comité de expertos le entregase un informe para definir el futuro mix energético del país.

El texto sostiene que es necesario diseñar un plan que garantice la disminución del consumo de energía en un 15% para 2020 y que, para esa fecha, las energías renovables representen el 13% del consumo total del país.

Para ello recomienda retrasar diez años la parada de los tres reactores nucleares, Doel 1, Doel 2 y Tihange 1, ya que, en su opinión, los objetivos marcados para el horizonte de 2020 no son suficientes «para cubrir el déficit de producción si los tres reactores dejan de funcionar en 2015», tal y como prevé una ley de 2003.

Además, piden que se evalúe nuevamente la situación de las centrales en una década para determinar si su funcionamiento puede extenderse otros 10 años más.

Respecto a las centrales menos antiguas, los expertos creen que sería conveniente retrasar el cierre en 20 años de los reactores Doel 3, Doel 4, Tihange 2 y Tihange 3, cuyo cese de actividad se había fijado para 2025.

El ministro señaló que todavía no es el momento de decidir sobre el futuro de las centrales más modernas, según un comunicado que recoge el diario francófono «Le Soir».

No obstante, defendió que se prolongue la explotación de Doel 1, Doel 2 y Tihange 1, para «garantizar la seguridad de aprovisionamiento del país, evitar emitir una cantidad considerable de dióxido de carbono y mantener un nivel de precios que proteja el poder adquisitivo de los hogares y la competitividad entre las empresas».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *