El Ministerio de Industria pide al PP que el acuerdo sobre energía «hay que hacerlo ya»

En declaraciones a los periodistas tras comparecer ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, Marín ha explicado que lleva «mucho tiempo» negociando con el PP y siempre se ha mantenido abierto el diálogo e intercambiado propuestas, si bien no precisó la fecha para nuevas reuniones con el equipo que dirige Cristóbal Montoro.

En este sentido, el senador ‘popular’ José Ignacio Palacios aprovechó la presencia de Marín para asegurarle que el PP está «a su disposición» para negociar un pacto «tan importante para el país».

No obstante, la distancia entre Gobierno y PP se mantiene en cuestiones como la energía nuclear y, especialmente, la subida de las tarifas. En este sentido, Marín ha asegurado que «todavía queda un poquito» para que el Gobierno articule su propuesta sobre la tarifa de peajes, y ha asegurado que hablar por ahora de porcentajes de subidas es pura especulación.

La Justicia fallará a favor del Gobierno con el decreto del carbón

Asimismo, el secretario de Estado de Energía ha manifestado que tiene la «seguridad» de que los recursos presentados por las empresas eléctricas y la Xunta de Galicia contra el decreto se resolverán «favorablemente» para el Gobierno, lo que permitirá su puesta en marcha, aunque ha apuntado que sería «muy deseable» que las compañías los retiraran en cuanto se den cuenta de que no tiene posibilidades de ganarlo. «Eso sería fantástico», ha recalcado.

Además, recordó, el real decreto recibió el visto bueno de la Comisión Europea, cuyos servicios jurídicos son de «altísima calidad y no creemos que se hayan equivocado».

En declaraciones a los periodistas, Marín ha apuntado que ninguna compañía ha manifestado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio su disposición a dar marcha atrás en las ayudas, aunque «varias» están empezando a comprar carbón nacional para poder acogerse a ellas cuando el decreto pueda empezar a aplicarse.

«Hay alguna empresa eléctrica que está comprando carbón, así lo han anunciado y nos lo han hecho saber a nosotros», afirmó Marín, que consideró que las compañías lo están haciendo para aprovisionarse porque esperan que finalmente el decreto se pondrá en marcha «en breve».

En este sentido, Marín ha precisado que las ayudas no son para la compra, sino para el momento en que se realice la producción eléctrica, y ha recalcado que el Gobierno está convencido de que «no existe ninguna duda jurídica» sobre el decreto y que los tribunales han paralizado su aplicación porque necesitan tiempo para estudiarlo mejor porque es un «tema complejo».

Por su parte, fuentes del sector explicaron que las eléctricas estarían firmando opciones de compra de carbón a futuro, operación que se enmarcaría dentro de su política de aprovisionamiento, al tiempo que explicaron que el Gobierno les habría pedido que tengan un «gesto» con el sector minero.

La aplicación del decreto se encuentra paralizada cautelarmente por decisión del Tribunal de Luxemburgo y de la Audiencia Nacional, ante los que Endesa, Iberdrola y Gas Natural han recurrido su aprobación por parte de la Comisión Europea y parte de su desarrollo, respectivamente.

Además, las eléctricas han interpuesto un recurso contra el real decreto ante el Tribunal Supremo, que en breve deberá decidir si lo suspende de forma cautelar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *