El mercado eléctrico marcó precio cero en varias horas durante cuatro días del mes de abril, según la CNE

Según explicó el regulador, esta circunstancia se debió a la mayor participación de la energía eólica, que redujo el hueco térmico, que es la contribución de tecnologías como el carbón o los ciclos combinados de gas.

La eólica, al igual que la nuclear o la hidráulica, entra en el mercado mayorista de la electricidad, o «pool», a precio cero. Posteriormente, van participando en el mercado otras tecnologías, de menos a más cara, hasta que se cubre la demanda. El coste de la última en entrar es la que da la señal de precio para el conjunto de los productores de energía.

Desde hace años, la CNE viene detectando ineficiencias en el funcionamiento del «pool» relacionadas con la incapacidad de este mercado para emitir una señal de precio en momentos concretos. Además, hay días como el pasado 15 de abril en el que el precio fue durante 16 horas inferior a 3 euros por megavatio hora (MWh), señaló el regulador.

Los problemas del mercado mayorista para dar una señal adecuada de precios no afectan al coste del suministro que afronta el consumidor final. En el caso de la Tarifa de Último Recurso (TUR), el usuario paga el precio de la electricidad adquirida para el siguiente trimestre y los costes regulados del sistema.

Por otro lado, la CNE indicó en su informe de supervisión que, en términos de volumen, el mercado libre de electricidad equivalió en abril al 77%, frente al 74,7% en el mismo mes del ejercicio anterior.

En el informe, el organismo presidido por Alberto Lafuente destacó además la escasa participación de los ciclos combinados de gas en el sistema, que apenas aportaron el 10% de la producción eléctrica total.

Este porcentaje no se registra desde febrero de 2004, cuando la capacidad instalada de ciclos combinados rondaba los 8.000 megavatios (MW), esto es, cerca de una tercera parte de la actual.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *