El marido de Dolores de Cospedal y el hermano de Álvaro Nadal renuncian a ser consejeros de REE
Ignacio López del Hierro renunció al cargo de consejero de REE para no perjudicar a su esposa, María Dolores de Cospedal, ante la «utilización y politización» que se produjo una vez conocido su próximo nombramiento, según fuentes del PP manchego.
López del Hierro era uno de los seis nuevos consejeros que el órgano rector de REE propuso para que sus nombramientos fueran aprobados en la próxima junta general de accionistas, la primera desde el cambio de Gobierno y los relevos en la presidencia de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que tiene un 20% del gestor técnico de la red eléctrica.
En este sentido, la dirigente socialista Trinidad Jiménez consideró que si el marido de María Dolores de Cospedal, renunció a su puesto de consejero en REE es sólo porque consideró que ese fichaje «no era lo más adecuado».
También entre los propuestos para los cargos de consejeros de REE, con la consideración de independiente, figuraba Alberto Nadal Belda, hermano del director de la Oficina Ecónomica de Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, que también anunció su renuncia al cargo de consejero para «no empañar su trayectoria profesional o perjudicar a la empresa». Alberto Nadal es director adjunto a la Secretaría General y vicesecretario general de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE.
«Tanto mi trayectoria profesional, como mi pertenencia a la CEOE, organización que siempre ha tenido un miembro en ese Consejo de Administración, me hacían un candidato idóneo para formar parte del mismo», defendió no obstante.
Alberto Nadal lamentó asimismo algunas «interpretaciones» que se realizaron de dicho nombramiento por su relación familiar con el director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno.
El Consejo del próximo 19 de abril estará presidido por José Folgado, consejero independiente de la compañía desde 2008 y ahora nuevo presidente de la compañía, en sustitución de Luis Atienza Serna que sale también como consejero, según la propuesta de acuerdos que figura en la convocatoria de la Junta General de Accionistas de REE.
La SEPI, principal accionista de Red Eléctrica con el 20% del capital, mantendrá tres consejeros: Alfredo Parra García-Moliner,secretario general y del consejo de SEPI; Francisco Ruiz Jiménez, director general de SEPI; y Guillermo Kessler Sáiz, exdirector general del grupo empresarial RACE.
Además, se someterá a la aprobación de la junta el nombramiento como consejero independiente de Juan Iranzo Martín, catedrático de Economía Aplicada en la UNED, decano del Colegio de Economistas de Madrid y vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE).
Seguirán en el Consejo, que mantiene el mismo número de miembros, Miguel Boyer, María de los Angeles Amador, Francisco Javier Salas y Rui Manuel Janes Cartaxo.
Los nuevos consejeros sustituirán a Luis Atienza Serna, Rafael Suñol Trepat, Manuel Alves Torres, María Jesús Álvarez González, Antonio Garamendi Lecanda y Arantza Mendizábal Gorostiaga.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir