El IV Foro Euromediterráneo de Energía abogó por un nuevo marco regulatorio que apoye las inversiones
El IV Foro Euromediterráneo de Energía concluyó tras tres días de debates, con la petición conjunta de desarrollar y aplicar un nuevo marco de regulación en la región Euromediterránea que favorezca las inversiones en materia energética.
El objetivo de esta propuesta es la creación de un «entorno único» que posibilite la coordinación y cooperación energética entre los países mediterráneos y que genere un «espacio de prosperidad compartida«.
El foro ha puesto un especial énfasis en el desarrollo de las energías renovables en la región Euromediterránea, pues contribuyen a reducir la dependencia energética y causan otros efectos colaterales significativos, como el aumento de la ocupación en el ámbito local o la generación de mayor riqueza en las zonas dónde se implantan.
Asimismo, se ha remarcado que la región mediterránea cuenta con «fuentes naturales privilegiadas«, como sucede en el área del Sahara, que dispone de una alta capacidad para captar energía solar y convertirla posteriormente en electricidad.
De hecho, según se ha comentado en el foro, un mismo tipo de placas solares ubicadas en el Sahara captan un 30% más de energía que si estuviesen colocadas en el sur de España.
Por otra parte, se ha reivindicado a largo de estos tres días el papel de la región mediterránea como proveedor energético de los países europeos, especialmente después de los problemas de acceso al gas ruso experimentados a principios de año.
En este sentido, España ha abogado por convertirse en el punto de enlace del gas que procede del Magreb y luego se dirige hacía los países europeos. Por ello, varios de los conferenciantes -como el presidente de Cepsa, Santiago Bergareche, o la presidenta de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Maite Costa– solicitaron a Francia que acelere la interconexión gasista con España para poder optimizar los 900 millones de euros invertidos en el gasoducto de Medgaz, que unirá la costa Argelina con Almería a finales de este año.
Según las cifras de la Agencia Internacional de la Energía, actualmente entre el 15% y el 20% de las importaciones de gas y petróleo de los países de la UE proviene de países productores ubicados en el Mediterráneo.
En cuanto a la energía eléctrica, se ha remarcado en el foro la «prioridad» de invertir en nuevas interconexiones eléctricas entre el sur y el norte del Mediterráneo, con una conexión circular que vaya desde Túnez hasta España y Italia, pasando por Líbano, Egipto y Turquía.
En las conferencias se ha insistido también en adaptar las tecnologías energéticas a la lucha contra el cambio climático, apostando por un modelo de transición hacía energías con menor emisión de gases causantes del «efecto invernadero» (recalentamiento global de la Tierra).
En las conclusiones del foro se ha recomendado también, con el fin de alcanzar un desarrollo más sostenible, que en los próximos 25 años el 40% del total de inversiones energéticas se destine a infraestructuras de gas, el 30% a la exploración y producción de petróleo, y el 30% restante a infraestructuras eléctricas. Asimismo, se ha señalado que la capacidad productiva de la ribera sur deberá de triplicar para hacer frente al aumento de la demanda.
Las estimaciones presentadas en el foro prevén que la demanda energética siga creciendo, aunque más lentamente en los próximos 20 años, por lo que en 2030 la demanda habrá aumentado un 42% con respecto a las cifras actuales.
Pese a que el aumento será más significativo en las regiones del sur y este del Mediterráneo, el consumo por persona seguirá siendo ampliamente superior en los países de la ribera norte. En 2030 los países ubicados en el sur y el este del Mediterráneo, representarán el 42% del consumo y el 65% de la población total de todo el conjunto de la región.
El IV Foro Euromediterráneo de Energía, organizado por el Club de la Energía y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), se ha celebrado en Barcelona, coincidiendo con la designación de la ciudad como sede de la Secretaría de la Unión por el Mediterráneo.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir