El Instituto Vasco de Competitividad Orkestra presenta un informe sobre las tarifas eléctricas y el déficit tarifario

Ajustar las tarifas de electricidad con el objetivo de ponerlas «en línea» con los costes del sector resulta perentorio para prevenir «una mayor acumulación» de déficit tarifario eléctrico, según se recomienda en un informe del Instituto Vasco de Competitividad Orkestra.

También elaborado por el Centro SP-SP (Sector Público-Sector Privado) de IESE Business School de la Universidad de Navarra, el informe, titulado «Competencia y regulación en los sectores del gas y electricidad en España«, recomienda dicho ajuste, cuyo efecto sería la apertura del mercado minorista de la electricidad a una competencia «efectiva».

Los autores del análisis, los expertos Xavier Vives y Giulio Federico, han presentado su contenido en un acto en Bilbao en presencia, entre otros, del presidente de Petronor, Josu Jon Imaz; el presidente y consejero delegado de Gamesa Corporación Tecnológica, Guillermo Ulacia; y el viceconsejero vasco de Innovación y Energía, José Ignacio Zudaire.

Según ha sostenido Vives, la solución al problema del déficit tarifario eléctrico pasa por «ir subiendo las tarifas para que reflejen los costes». En su opinión, la política tarifaria debería ser usada para alcanzar y mantener un mercado energético eficiente y no para otros objetivos como el control de la inflación.

El informe recomienda también promover una estabilidad regulatoria en el sector energético y señala que «la regulación debe potenciar el mercado, no suplantarlo».

El viceconsejero Zudaire ha reclamado para el sector energético un marco regulador estable «en el tiempo» y que el precio de la energía «no lastre» la competitividad de la industria.

Los autores del informe también han defendido la diversificación de fuentes energéticas. Para Giulio Federico, «es probable» que la energía nuclear «tenga que tener un papel».

Imaz, por su parte, ha apostado por abrir «con seriedad el debate sobre el tema nuclear» y la eficiencia energética. Ha dicho que hablar hoy «de nuevos emplazamientos no es realista», pero «hay que debatir de prolongaciones de duración vida» o de «nuevas tecnologías» que permiten instalaciones más modernas y seguras, según ha indicado.

El presidente de Petronor ha abogado por el desarrollo tecnológico en el ámbito energético, donde, a su juicio, las reformas son «necesarias».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *