El informe de la CNE sobre las tarifas desnuda todas las vergüenzas de los peajes para 2013
Por fin un informe de la CNE hace estragos y será tenido en consideración en el proceso de fijación de las tarifas eléctricas. Su contenido hace que sea imposible su elusión por parte de Industria.
La CNE acaba de publicar el informe sobre las tarifas y peajes de acceso para 2013 y su contenido es una bomba para el Ministerio de Industria, al evidenciar todas las trampas incorporadas en el mismo. El informe se basa en la necesidad legal de que las tarifas de acceso recojan la revisión de los peajes de acceso de forma realista a la hora de sufragar los costes regulados. El informe ha explosionado de forma muy abrupta en la mesa del Ministro de Industria, José Manuel Soria, en el peor momento.
En primer lugar, el informe del organismo regulador desconfía de la previsión de demanda eléctrica utilizada para la elaboración de las mismas, cuantifica e identifica con nitidez los elementos que podían acabar haciendo “que los peajes no cumpliesen el principio de suficiencia, es decir, que no permitiesen la recuperación de la totalidad del coste de las actividades reguladas”. Entre ellos, la reincorporación de los costes de los sistemas extrapenínuslares por 1.755 millones de euros. Además, pide que se recoja el desajuste en el déficit de 2012 y los efectos de su financiación.
Del mismo modo, respecto a los ingresos extraordinarios que se derivan de la Ley de Medidas Fiscales en Materia Medioambiental y Sostenibilidad Energética (en el entorno de 2.270 M€ según la Memoria), en el momento de realizar el informe, la CNE señala que no existe normativa que defina la naturaleza de dichos ingresos, justificación en la estimación de dicha cuantía, ni la procedencia de los mismos para su aportación al sistema eléctrico.
Por otra parte, respecto a la previsión de costes regulados, la Comisión detalla las diferencias en determinadas partidas de costes, superiores a los costes previstos en la Memoria justificativa y que podrían suponer un desvío adicional en 2013 de 334,6 M€ (un 2,4% de las necesidades de financiación del sistema para 2013 respecto a los peajes vigentes).
La CNE también se opone duramente a la aplicación de peajes progresivos, cue considera que es de muy difícil aplicación y que tiene efectos para los consumidores y no se atiene a la normativa europea..
El informe deja sin margen de maniobra al Ministerio de Industria, de forma que el Consejo de Ministros no ha podido estudiar la propuesta de tarifas para 2013 en su sesión de hoy.
La posibilidad de que fueran declaradas “ilegales” y suspendida a través de que se soliciten cautalares en el Tribunal Supremo, es total y el varapalo para el equipo de Industria y los servicios jurídicos del Estado podría ser monumental.
Por otra parte, en días pasados se anunció que la subida de la tarifa sería únicamente del 3% correspondiente a la parte de la electricidad, resultante de las subastas CESUR. Además, el Ministro de Industria, José Manuel Soria, se había comprometido públicamente en repetidas ocasiones a no subir las tarifas de acceso .
Puede consultar el contenido íntegro del informe en el siguiente enlace:
Acceso a Informe de la CNE sobre peajes 2013
También puede consultar la noticia relacionada dónde recogemos de forma íntegra las Conclusiones de la Comisión Nacional de Energía.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir