El hombre que nunca estuvo allí
Fuentes solventes han confirmado a Energía Diario que el presidente del organismo, con la colaboración de algunos directivos y de los servicios técnicos del organismo, había elaborado un informe paralelo al que estaba realizando la ponente, Teresa Baquedano. Recordemos que el informe arrancaba de una incomprensible consulta pública que se ha saldado con casi medio millar de aportaciones y la deslegitimación de los órganos consultivos y de participación del organismo (Consejos Consultivos).
Las mismas fuentes confirmaron que en el momento de empezar a debatir dicho informe, el Presidente, al comprobar la animadversión del Consejo a su propuesta, abandonó la sesión del Consejo de Administración de forma visiblemente contrariada.
Adicionalmente, en este consejo se constató el abandono de las posiciones del presidente de quien se considera que ha sido su apoyo más continuado y su alineación habitual desde su nombramiento, incluso su participación en asuntos y cuestiones de cortes interno, concretamente: el consejero Tomás Gómez San Román.
Pero la cosa no terminó ahí. El enfrentamiento con motivo del informe se extendió al hecho de la publicación del mismo, cuestión que ha desatado una agria polémica con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Mientras, por una parte, el consejo era partidario de mantenerlo secreto y enviar el dictamen directamente a la Secretaría de Estado de Energía, Lafuente se mantuvo en sus trece de hacer público el dictamen del regulador, como así fue, pocas horas más tarde, para disgusto y reacción inmediata del Ministerio de Industria, que se manifestó por boca de la propia Secretaría de Estado, mediante una dura nota de prensa que tensaba más la relación con el regulador independiente.
Por tanto, las cosas pintan mal en los «minutos de la basura» de la actual conformación del Consejo de Administración del regulador independiente, previo a su fundición. Además de autorrecortarse su retribución anual en un 17% (parece que podría ser más), de exonerar los edificios ociosos y de reducir los cuantiosos resultados acumulados, la termita devoradora hace acto de presencia en su Consejo.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir