El Govern de Baleares «fuerza» una reunión con Madrid para mostrar su postura contundente en contra de las prospecciones petrolíferas
La portavoz del Ejecutivo autonómico, Núria Riera, señaló en rueda de prensa, tras los acuerdos del Consell de Govern, que el presidente de la Comunidad, José Ramón Bauzá, defiende «por encima de cualquier interés externo los intereses de Baleares» contra las prospecciones y señaló que la situación de Canarias no es la de Baleares».
En este sentido, dijo que «no podemos pensar en inquietudes» y «hay que ser optimistas» ya que Canarias, donde este jueves se autorizaron las prospecciones solicitadas por Repsol «tienen una realidad geográfica diferente» y «su presidente tiene que ser quien las defienda».
Asimismo, Riera señaló que pretenden que, en la reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que tendrá lugar la semana que viene en un día aún por concretar, «quede bien claro la postura del Gobierno y del PP balear «en defensa del medio ambiente, el turismo y las islas».
Según remarcó, con el encuentro no se pretende buscar «una foto» sino hacer llegar al Gobierno central de manera «contundente» su «rechazo total y absoluto» a las prospecciones petrolíferas, tal como ya hicieron en «el Parlament autonómico y ante la Unión Europea» antes. «Esperamos que entiendan nuestros argumentos», agregó.
Bauzá desconoce lo que se le dirá en Madrid
Por su parte, el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, destacó que aunque no sabe lo que se le transmitirá en la reunión prevista para esta próxima semana con la vicepresidenta del Gobierno acerca de las prospecciones, lo «importante» es que sí sabe lo que le trasladará él.
«No sé lo que me dirá ella, pero sé lo que le voy a decir yo y eso es lo importante», destacó Bauzá al ser preguntado por si espera salir de la reunión con algún compromiso adquirido por parte del Gobierno central.
En esta línea, destacó que el PP consiguió una reunión con la vicepresidenta y de la que el propio Bauzá destacó aún desconocer la fecha exacta.
«En este caso hemos forzado a que el Gobierno tenga una reunión. Por lo tanto, más claridad imposible y dejemos de hacer demagogia en este tema: quienes nos han traído aquí son los que intentar parapetarse y esconderse en el único gobierno que va a salvar esta situación», aseveró.
Asimismo, ante la propuesta del PSIB-PSOE de hacer un frente común en Madrid con partidos y asociaciones en contra de las prospecciones, Bauzá manifestó que «llegan tres años tarde» y les solicitó que dejen de hacer «demagogia», ya que los que autorizaron las prospecciones y «por los que estamos aquí» es por ellos.
En concreto, en respuesta a los periodistas, destacó que aunque agradece «ahora» el apoyo prestado, «llevan tres años para poder hacer algo que va a solucionar ahora el PP».
Así, Bauzá explicó que ninguno de los socialistas, desde la actual secretaria general del partido, entonces presidenta del Consell, Francina Armengol, ni ninguno de los presidentes insulares en el momento dijeron nada. En concreto, según destacó, el único que dijo algo fue el expresidente del Govern Francesc Antich, el cual manifestó sobre estos sondeos que «no había para tanto».
Por ello, el presidente del Govern reiteró la importancia de la reunión que tendrá lugar en la que se manifestará algo que ya viene diciendo, «tanto al ministro competente, como al presidente del Gobierno», la postura en contra de Baleares ante las prospecciones.
Preguntado por si las directrices que se le transmitieron a los senadores baleares, los cuales rompieron la disciplina de voto para posicionarse en contra de las prospecciones, y las mostradas por los diputados en la moción registrada este jueves, recordó que ésta hacía referencia a las prospecciones en Canarias y reiteró la postura en contra de Baleares, así como la importancia de la cita de la próxima semana en Madrid.
El PSOE exige a Bauzá una reunión de alto nivel con Rajoy
Asimismo, la portavoz parlamentaria del PSIB-PSOE, Francina Armengol, propuso una reunión de «primer nivel» entre el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para frenar «de una vez por todas» los proyectos de prospecciones petrolíferas previstos en la costa Mediterránea.
Asimismo, el PSIB-PSOE afirmó que en dicho encuentro deben participar también el resto de fuerzas políticas y las organizaciones sociales, como «Balears diu NO», que lideraron el movimiento en contra de las prospecciones en aguas de Baleares.
«En la reunión no queremos que esté solo Bauzá, porque no nos fiamos del PP, que en el Senado vota en contra de los sondeos y en el Congreso rechaza en bloque la suspensión de la prospecciones«, espetó la líder socialista al respecto.
Con todo, Armengol señaló que es «lógico» que si Rajoy ha recibido al presidente de Canarias, Paulino Rivero, para tratar el tema de las prospecciones, ahora reciba también al presidente del Ejecutivo de las Islas Baleares.
«Pedimos contundencia clara por parte del Govern», remarcó, al tiempo que criticó que el presidente de Baleares no haya pedido una reunión con Rajoy hasta ahora, cuando, tal y como recordó, el jefe del Ejecutivo canario la solicitó en enero, «por lo que no es razonable que Bauzá la haya reclamado después de cuatro meses».
Por último, la líder de los socialistas de Baleares criticó que se haya otorgado la Declaración de Impacto Ambiental positiva a las prospecciones en Canarias «tan sólo tres días después de las elecciones europeas», por lo que mostró su temor de que en Baleares ocurra lo mismo y se aprueben los sondeos después de las elecciones autonómicas de mayo del próximo año.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir