El Gobierno y la Generalitat catalana crean un proyecto de desarrollo de la fusión nuclear
El CIEMAT es un organismo público dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación y el ICAEN está vinculado a la Generalitat, y ambas instituciones son patrones del IREC, un ente con participación pública y privada de investigación y desarrollo en el campo de la energía.
El principal objetivo del proyecto es impulsar la participación del máximo número de empresas catalanas en la licitación de los programas de suministro de equipamientos del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER) que se está construyendo en Carache (Francia).
Además, el documento busca desarrollar un programa de investigación en las áreas en las que el IREC tiene competencia, como por ejemplo los materiales avanzados para la energía y la electrónica de potencia, la robótica o la computación.
El acuerdo también establece un marco de colaboración con las universidades catalanas, según un comunicado del Departamento de Economía y Finanzas.
El acuerdo marca una primera fase de un año durante la que se definirán las estrategias y las primeras actuaciones a largo plazo y, a la vez, se impulsará la relación con la industria local para potenciar el impacto económico del proyecto sobre la economía catalana.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir