El Gobierno y el PP esperan alcanzar un pacto de Estado energético en el mes de julio

Cristobal Montoro y Miguel Sebastián celebraron una reunión de más de dos horas de duración en la sede de Industria para acercar posturas acerca del acuerdo sobre energía, tras la que comparecieron ante la prensa. El primero dijo haber encontrado al Gobierno «dispuesto» a replantear el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, mientras que el segundo aseguró que esta cuestión «pertenece al pasado».

Montoro, el primero en comparecer, aseguró que «el proyecto conjunto» del Gobierno y del principal partido de la oposición se llevará «antes de fin de julio» al «escenario parlamentario» con el objeto de «lograr la máxima coincidencia entre los grupos políticos». «Podemos llegar a un acuerdo muy rápidamente, en días o semanas», señaló.

La intención, explicó, es lograr un acuerdo «equivalente al Pacto de Toledo sobre pensiones que dé la máxima seguridad y garantía a consumidores e inversores», y que impida que se «cambien elementos sustanciales» de la política energética del país con cada cambio de Gobierno.

El responsable de política económica del PP dijo extraer una «valoración positiva» del encuentro y aseguró que «el Gobierno está dispuesto a rectificar elementos de su política energética», lo que es «fundamental para conseguir el acuerdo».

«España necesita utilizar todas las fuentes de energía, desde la nuclear a la renovable, pero sin carga ideológica» y sin «prejuicios que pueden llevar a decisiones muy costosas y perjudiciales», aseguró.

Acerca de la posible aplicación de una tasa a nucleares e hidráulicas, indicó que podría estudiarse esta cuestión y que el «modelo de inspiración está más cerca de lo que está haciendo el Gobierno de Alemania», cuyos responsables están estudiando la aplicación de un impuesto específico para centrales nucleares que superen su vida útil.

Sebastián y Garoña

Tras Montoro, Sebastián compareció ante los medios de comunicación para calificar de «positiva» la reunión y destacar el «espíritu constructivo» manifestado por «ambas partes», así como la voluntad del PP de «mojarse por fin sobre propuestas concretas». Las partes expresaron «la voluntad de llegar a acuerdo amplios lo más pronto posible, y a ser posible, sin fijarnos una fecha concreta, durante el mes de julio«, señaló.

El ministro indicó que los negociadores trabajan en un documento de pacto y que lo que trasladarán al Congreso será el ‘mix’ energético para los próximos años, en el que se definirá, entre otros aspectos, el «peso irrenunciable» de las renovables.

Sebastián aseguró que el pacto es «a futuro» y que «no se ponen en cuestión decisiones que pertenecen al pasado». En este momento, dijo que no se revisará el decreto para acabar con el déficit de tarifa ni su evolución prevista ni la deuda tarifaria reconocida a las eléctricas, «que se va a titulizar de forma inmediata, previsiblemente durante el próximo mes de septiembre».

Sobre Garoña, aseguró que esta cuestión «pertenece al pasado» y que no se trató «en concreto» durante la reunión con Montoro. «Sí es verdad que hemos hablado de la nuclear como parte de ese ‘mix’ y hemos hecho una propuesta porque hay que ir a número y no hablar de ideología», señaló.

«No hablamos de nuclear sí o nuclear no, sino de definir el traje energético de España, un mix equilibrado que cumpla los objetivos europeos«, afirmó el ministro

Sobre la aplicación de una tasa a la nuclear, aseguró que «en el Ministerio no hay nadie que la esté estudiando» y recordó que el «horizonte temporal» del ‘mix’ llega a 2020, y que en este periodo no habrá más centrales que lleguen al final de su vida útil.

En todo caso, aludió a la posibilidad de «repotenciar centrales nucleares» para compensar el cierre de Garoña y que el peso de la nuclear en la matriz energética pueda «incluso elevarse». Por último, indicó que la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) está entre las «prioridades más urgentes».

Renovables

Tanto Sebastián como Montoro estuvieron de acuerdo en la necesidad de adaptar la retribución que actualmente reciben las energías renovables a la nueva situación, pero de forma que se garantice la rentabilidad de las inversiones realizadas por el sector.

En este sentido, el portavoz del PP afirmó que «no hay que ser el primero de la clase a costa de la economía del país». El ministro situó a las renovables como un «objetivo irrenunciable» de la política energética española, pero de forma que la retribución que reciben estas energías sea «razonable» y no eleve el déficit de tarifa ni el recibo de la luz.

Sebastián también señaló que el Gobierno está muy cerca de alcanzar un acuerdo con el sector eólico y con el termosolar. Admitió que el acuerdo está «más alejado» en el caso de la fotovoltaica; en este caso, si no se llega a un consenso, «el tendrá que actuar», dijo.

Documento para el pacto

El Gobierno y el PP trabajan sobre un documento de base articulado en torno a seis puntos. En el primero, referido al ‘mix’, se ha incluido un consenso sobre el Plan de Energías Renovables 2011-2020, sobre un Plan de Carbón 2012-2018 y sobre un plan de ciclos combinados.

Sobre otro de los seis puntos de base, el de la liberalización de los mercados, se abordará la liberalización del suministro de luz y gas en enero de 2013 y el funcionamiento de la CNE.

Otro de los puntos se refiere a los costes del sistema, e incluye aspectos como la revisión del modelo de primas renovables garantizando una retribución razonable o la exclusión de plantas fotovoltaicas fraudulentas con cláusulas para «fomentar la regularización voluntaria».

Aparte de los anteriores, entre los seis principales puntos de negociación figuran también el desarrollo de infraestructuras, el refuerzo de políticas de ahorro y el desarrollo de la seguridad nuclear.

El Gobierno y el PP trasladarán el acuerdo que alcancen en torno al mix energético para 2020 a la subcomisión del Congreso que analiza la estratégica energética española para los próximos 25 años, cuyas conclusiones serán elevadas a Pleno.

Con el objetivo de alcanzar el máximo acuerdo político, el resto del pacto, incluida la revisión de costes del sistema eléctrico, se abrirá a los demás grupos políticos al margen del Congreso, ya que la subcomisión sólo puede abordar temas relacionados con el mix, explicó Sebastián.

La patronal catalana pide evitar la «cultura del no»

Por su parte, el presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, pidió evitar la «cultura del no» en el debate sobre la energía, para poder «garantizar el suministro energético en el país y contribuir al desarrollo de la competitividad».

Rosell destacó la necesidad de «propiciar una reflexión serena y sin prejuicios» sobre la manera de abordar el futuro energético del país y defendió la confección de un mix energético que contemple «todas las energías posibles», además de pedir el fomento de la cultura de la eficiencia energética en el conjunto de la sociedad.

Asimismo, la patronal de pequeñas y medianas empresas Fepime Cataluña reclamó el «papel central» de las pymes en el debate sobre la energía, y ha lamentado que este debate «se haya centrado sólo en los grandes productores, la Administración y recientemente los grandes consumidores».

La organización empresarial consideró que el debate energético «ha de ser amplio tanto en el contenido como en los agentes que intervienen en él».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *