El Gobierno titulizará 3.000 millones del déficit tarifario

En principio, será una primera emisión de bonos «hard bullet» cuya colocación se efectuaría en la tercera semana del mes de noviembre (en los mercados internacionales este es el límite temporal del año para las emisiones de este tipo de títulos). La noticia, que era esperada por los analistas y por el sector, ya estaba descontada según las fuentes consultadas por Energía Diario.

Desde la aprobación del Real Decreto Ley 6/2009 que fijaba el límite de déficit tarifario anual hasta 2012 y regulaba las bases para la titulización de este déficit, dicha operación de titulización lleva un fuerte retraso respecto a sus previsiones iniciales, que esperaban que la colocación se pudiera efectuar a finales del año pasado.

Hasta el momento, ni siquiera el folleto explicativo de la misma está registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), siendo preciso que sea aprobado por la misma. En la actualidad la CNMV ha solicitado informaciones complementarias para aprobar dicho folleto, trámite que todavía no se cerrado.

Es preciso recordar que la deuda reconocida hasta 2009 alcanzaba la cifra de 13.000 millones de euros y este año está previsto que se añadan casi 5.000 millones más (el R.D. Ley 6/2009 preveía 3.500 millones), sumando un total de 18.000 millones. En total, la deuda titulizada a finales de 2010, de seguir las previsiones de déficit que se estiman tras la última liquidación de la CNE y tras efectuarse esta colocación, sería el 17% de la deuda total final titulizable. Dado este calendario, es imposible que se vaya a efectuar una segunda titulización antes de finalizar 2010.

En total, el Gobierno ha previsto que se puedan titulizar un máximo de 25.000 millones de euros, con un programa de bonos avalados y garantizados por el Estado para cubrir la insuficiencia de las decisiones tarifarias acumuladas por los sucesivos ejecutivos y administraciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *