El Gobierno tiene hasta mayo para decretar el cese de cuatro consejeros de la CNE
La Ley de Economía Sostenible, que entró en vigor este fin de semana, recoge en una disposición adicional a este precepto con el objetivo de acabar con el problema de interinidad que arrastran desde 2008 los dos órganos reguladores y que afecta a cuatro consejeros de la CNE, lo que equivale a casi la mitad de los nueve vocales de los que disponen el órgano rector del organismo.
En concreto, en la CNE, hay cuatro consejeros con mandatos cumplidos, de los que uno, Javier Peón, ya dimitió hace meses. El resto son el vicepresidente Fernando Martí y los consejeros María del Carmen Fernández Rozado y José Sierra.
Además, la ley establece que la designación del nuevo presidente se producirá cuando venza el mandato del actual, lo que en el caso de María Teresa Costa se producirá en junio, el mismo mes en el que también expiran las funciones de los cuatro vocales restantes.
De esta forma, el Gobierno deberá reformular la composición de todo el consejo de administración del organismo antes del verano. El nuevo consejo de la CNE tendrá siete miembros, frente a los nueve actuales, y sus vocales tendrán mandatos de seis años sin opción de renovación.
Si bien la designación corresponde al Gobierno a propuesta del Ministerio de Industria, existe la voluntad implícita de que el órgano rector cuente con miembros propuestos por distintos partidos políticos.
En su primera versión, la Ley de Economía Sostenible fijaba sendos consejos para la CNE y la CMT de cinco miembros, si bien este número se elevó a siete durante el trámite parlamentario con el objetivo de equilibrar el peso de las distintas sensibilidades políticas y dar entrada a fuerzas minoritarias.
De los consejeros salientes del regulador energético, tres fueron nombrados en su momento por el PP y, tras su salida, la CNE podría quedar momentáneamente sin representantes de los «populares».
De hecho, en la CNE podrían quedan puntualmente en funciones tres consejeros propuestos por el PSOE, que son Luis Albentosa, Jorge Fabra, Jaime González y la propia Costa, así como uno de ERC, Sebastià Ruscalleda.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir