El Gobierno seguirá adelante con las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias porque, en caso contrario, «estaría prevaricando»
«El Gobierno va a hacer lo que haría cualquier Gobierno en este caso: seguir con los procedimientos reglados al efecto. Si hay una declaración favorable y unos requisitos a cumplir por el promotor y éste los cumple, habrá que dar la autorización porque si no el Gobierno estaría simplemente prevaricando», afirmó el ministro de Industria. Además, en respuesta a la pregunta formulada por el senador socialista Domingo Fuentes, el ministro recordó que el Tribunal Supremo ha dado la razón al Ejecutivo en sus manifestaciones al respecto y aseguró que se han dado 45 días de información pública, un 50% más del mínimo de 30 días exigidos.
Por otro lado, el ministro instó al senador socialista a «no hablar en nombre de todos los canarios» y recalcó que si alguien puede hacerlo es «quien ganó las elecciones». Por otro lado, Soria reiteró que el PSOE de Canarias llevaba la necesidad de hacer prospecciones en las costas canarias en su programa de las últimas elecciones autonómicas en 2011, al igual que su actual socio de gobierno, Coalición Canaria.
Por su parte, el senador socialista criticó al titular de Industria que haya negado «sistemáticamente» el diálogo «abusando de su mayoría», y de haber provocado «el peor día de Canarias de nuestra historia». Domingo Fuentes indicó que el Gobierno está «instalado en la soberbia y en la arrogancia» y «se muestra insensible ante una industria contaminante y peligrosa para los canarios, para la fauna marina y también para el turismo«. Asimismo, el senador socialista remarcó que «Canarias se sostiene sobre su situación geoestratégica» y señaló que «no hay campañas infames contra el petróleo, sino un clamor de todo el pueblo canario que no quiere asumir sus riesgos y apuesta firmemente por las energías renovables«. Finalmente, Fuentes afirmó que «son infames las decisiones que está tomando el Gobierno sin escuchar a la gente» e instó al ministro a parar las prospecciones en Canarias y en Baleares.
Riego de fugas «muy reducido»
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, garantizó que el riesgo medioambiental de las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas de las islas Canarias «es muy reducido» y eludió precisar la fecha de inicio de los mismos, que fijó en «unos meses». En una entrevista en Onda Cero, Federico Ramos admitió que «ninguna actividad humana tiene riesgo cero» pero en este caso el pozo para realizar los sondeos tiene un metro de diámetro que hace posible que «el riesgo de fuga, pese a las alarmas, sea muy mínimo, valorado en menos del 0,0001«. En cuanto a los plazos, Ramos explicó que se han autorizado tres sondeos, dos de los cuales se ha confirmado su ejecución con una duración de unos 45 días. El tercero de ellos, según explicó Ramos, requeriría un plazo superior a los 100 días en el caso de que sea necesario.
El secretario de Estado de Medio Ambiente insistió en que España es un país con una gran dependencia energética y defendió la diversificación de las fuentes de energía. «España tiene pocas fuentes y estamos por debajo de la media de la Unión Europea en capacidad de generación de recursos propios de hidrocarburos, nos encontramos en una transición y en esa transición hay que ser inteligentes«, indicó en relación a la explotación de recursos petrolíferos. Además, recordó el caso de Noruega, que explota sus yacimientos y «es capaz de desarrollar un turismo verde y medioambientalmente muy reconocido«. También indicó que en España se han realizado sondeos en otras 267 ocasiones: «es interesante que el Estado conozca cuáles son los recursos», justificó.
Federico Ramos también quiso destacar la transparencia con la que se ha realizado todo el procedimiento y recordó que una de las medidas exigidas a Repsol es que informe a través de su página web sobre los avances de los sondeos. En cuanto a la campaña contraria a las prospecciones que han liderado el Gobierno de Canarias y organizaciones sociales, el secretario de Estado de Medio Ambiente se mostró convencido de que el impacto de los sondeos sobre el turismo «debería ser ninguno» porque se realizan a 60 kilómetros de la costa. Asimismo, Ramos negó que la exploración se realice en un espacio protegido por lo que pidió «seriedad y rebajar el tono porque hay mucha contaminación en la comunicación».
«Un escándalo» si no se autorizan las prospecciones en Baleares
Por su parte, la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, afirmó que sería «un escándalo» que no se autoricen las prospecciones en Baleares y sí en Canarias porque no gobierna el PP.
Luengo incidió, en que en este tema no se está hablando de partidos «sino de políticas y de quién son los damnificados», por lo que subrayó que «no se puede tolerar que eso se produjera».
«Baleares que es preciosa, que tiene turismo, y se oponen a las prospecciones. Canarias que es más bonita que Baleares o tan bonita como Baleares, no puede el PP endilgarnos el petróleo, de ninguna de las maneras», concluyó.
Acciones penales por las prospecciones
Las instituciones canarias estudiarán posibles acciones penales contra los responsables de las autorizaciones e informes de las prospecciones petrolíferas que tramita Repsol frente a las costas de Canarias, informaron desde el Cabildo de Fuerteventura. Además el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, avanzó desde Fuerteventura del acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno canario, en el que se incluye la solicitud del expediente completo de la Evaluación de Impacto Ambiental.
«Si observamos que ha habido desviación de poder en su tramitación, vamos a actuar con todas las consecuencias», manifestó Rivero durante una rueda de prensa ofrecida junto al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.
«No quiero ni pensar que haya presiones para que el resultado de la tramitación ambiental de las prospecciones en Canarias sea distinto al de Baleares, precisamente fruto de esas presiones«, apuntó Rivero. En opinión del presidente autonómico, en Baleares hay un empresariado con una voz unánime en contra de las prospecciones «y un PP que antepone los intereses de Baleares a las consignas de partido, todo lo contrario que pasa en Canarias con gran parte del PP, no con todo».
El presidente del Gobierno de Canarias consideró que hace más de 40 años que en las islas no se sufrían «actitudes caciquiles» y «llenas de soberbia» como la demostrada por el Gobierno de España con las prospecciones petrolíferas. «Un comportamiento que debe tener una respuesta ciudadana y pacífica este próximo sábado», en referencia a las manifestaciones convocadas en todas las islas y en otras ciudades.
«Caldear el ambiente» con prospecciones
La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, acusó al Gobierno regional de «intentar caldear» el ambiente en relación a las prospecciones petrolíferas. «El ambiente lo intentan caldear. Tenemos un Gobierno autonómico de Coalición Canaria (CC) y PSOE que en su posición frente a las prospecciones creo que ha encontrado una gran baza, una estrategia política«, apostilló en una entrevista en TVE.
Hernández Bento relaciona la posición del Gobierno autonómico más que con la sensibilidad social con la estrategia política porque, puntualizó, el PSOE y el secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, dijo «claramente que estaba a favor de las prospecciones» en 2011. En cuanto a Coalición Canaria, señaló, que también «ha ido variando su posición», recordando que lo llevaban en su programa electoral en las últimas elecciones, por lo que apuntó que «hay una falta de coherencia tremenda».
Asimismo, mostró su respeto por quienes por convicción se muestran en contra de las prospecciones, para añadir que los canarios también «tienen derecho a que se les diga la verdad», ya que considera que actualmente hay «muchos que piensan que este procedimiento» tiene que ver con una autorización de explotación «en realidad lo que hay es una autorización, si la hubiese, que todavía no la hay, para hacer únicamente los sondeos exploratorios». «En ningún caso se va a extraer petróleo, se van a tomar muestras de subsuelos«, apostilló. Por otro lado, Hernández Bento indicó que en una comunidad como Canarias, con el 32% de paro y donde el turismo «no termina de tirar», conocer si existe o no una fuente de riqueza en aguas cercanas al archipiélago «es una oportunidad«.
Manifestación ecologista contra las prospecciones
Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF se manifestarán este jueves en la Plaza de Callao en Madrid a las 11.30 horas, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, en contra de las prospecciones petroleras frente a las costas de Canarias. Así, las cinco ONG expresarán su rechazo a la aprobación, la semana pasada, de una Declaración de Impacto Ambiental, favorable a que Repsol pueda realizar sondeos para analizar la existencia de hidrocarburos en una zona cercana a un área propuesta para su protección bajo la Red Natura 2000.
Ante esta posibilidad, estas organizaciones advierten de que los ecosistemas marinos y litorales estarían en riesgo permanente de vertidos, que supondrían graves impactos sobre la fauna marina protegida y sobre los recursos pesqueros. Además, también denunciarán la situación de otras zonas en el Mediterráneo que también están en peligro por distintos proyectos de prospecciones.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir