El Gobierno se declara «no pronuclear» y apuesta por mantener todas las centrales «mientras estas sean seguras»

Alfredo Pérez Rubalcaba admitió que la situación que vive el país asiático tras el terremoto y el tsunami de la pasada semana «ha traído consigo distintas consecuencias, más allá de la solidaridad con el pueblo japonés que han expresado los líderes» políticos, como reacción a esta tragedia. Por ello, recordó la reapertura del debate nuclear que ha provocado que países como Alemania o China, «modifiquen drásticamente su posición».

«Nadie puede negar que el debate nuclear se ha reabierto; es cierto», dijo el vicepresidente primero. En España, ese debate «lo hemos mantenido razonablemente sosegado», ya que «este no es un Gobierno pronuclear» y, por ello, se siente «relativamente poco interpelado». «No está en nuestros planes ni nos hemos propuesto jamás aumentar el número de centrales. Antes bien vamos a cerrar Garoña», dijo Pérez Rubalcaba.

Se trata, añadió, de un tema que «tenemos razonablemente enfocado: Iremos cerrando centrales a medida que podamos sustituirlas por energías alternativas», afirmó.

Por otro lado, incidió en la importancia de que el debate nuclear se abra en España. «No cabe duda de que ese debate se va a producir en España; y otros habrán de hacer cambios, o no», dijo en alusión al PP y a su postura a favor de la apertura de nuevas nucleares.

«El PP ha abandonado sus principios tan pronto como Grouxo Marx», bromeó. Aludió, con ello, a la popular cita del actor cómico «Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros».

Por su parte, el secretario de Organización del Partido Socialista (PSOE), Marcelino Iglesias, advirtió de que su partido no es partidario de construir nuevas centrales nucleares, sino que apuesta por «reforzar las energías alternativas y sostenibles y utilizar las centrales que tenemos mientras sean seguras durante su vida útil».

Iglesias indicó que el PSOE no ha cambiado su «posición» al respecto, para insistir en que «no somos partidarios de una nueva generación, de volver a iniciar la construcción de nuevas centrales nucleares».

Sin embargo, «hay otros que son partidarios de construir nuevas centrales nucleares, concretamente el Partido Popular; ellos tendrán que explicar su posición, pero nosotros no, nosotros nunca hemos sido partidarios de una nueva fase de construcción de centrales nucleares», recalcó el número 3 del PSOE federal, al reclamar al PP que «nos explique cuál es su posición al respecto».

«Nuestra política ha ido por reforzar las energías alternativas y sostenibles y creemos que con eso y el parque que tenemos actualmente podemos producir suficiente energía para las necesidades de nuestro país», aseguró Iglesias.

También, la portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados y secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, manifestó que el accidente de la planta japonesa de Fukushima (Japón) demuestra que la energía nuclear tiene un «nivel de riesgo insoslayable».

«Aunque a día de hoy seguimos necesitando la energía nuclear, es evidente que tenemos que dar pasos para avanzar paulatinamente hacia energías mucho más seguras y menos contaminantes«, añadió.

Cospedal: «Las decisiones nucleares deben regirse por criterios técnicos y de seguridad y no políticos»

La secretaria general del PP y presidenta de la formación a nivel regional, María Dolores de Cospedal, abogó por que las decisiones en materia nuclear se rijan por criterios de seguridad y técnicos y no políticos.

La numero dos del PP, que volvió a decir que en un momento como el actual es «tremendamente irresponsable» hacer cualquier tipo de «demagogia» acerca de la energía nuclear y señaló que su formación da prioridad ante todo a la seguridad y a lo que digan los técnicos, y no a las decisiones políticas.

Méndez pide que «no se tomen decisiones» sobre nuclear en función de la situación en Japón

Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, «es necesario y conveniente que no se tomen decisiones en función de la grave coyuntura que se vive en Japón, salvo en lo relacionado con una revisión en profundidad de los sistemas de seguridad de las centrales nucleares».

Según Méndez, «esa es la prioridad, a la luz de la terrible experiencia de la central de Japón». El dirigente sindical dijo que se debe incorporar la experiencia de lo ocurrido en Japón a los protocolos de seguridad de las centrales, «eso es lo urgente».

Por otra parte, manifestó que, «en relación con la energía, no sólo con la energía nuclear, debería avanzarse en un ámbito de decisión a nivel europeo» y explicó que «son decisiones que se deberían adoptar de común acuerdo en el conjunto de los países de Europa».

Proyecto Equo pide el cierre escalonado de las nucleares españolas

Por su parte, el director de Programas de Proyecto Equo, Alejandro Sánchez, pidió el cierre escalonado de las centrales nucleares españolas, tras expresar sus condolencias al pueblo japonés calificar la situación el incidente «más grave, desde Chernóbil».

«No se trata de sacar partido de una situación de desastre, pero el movimiento ecologista llevamos 40 años denunciando la peligrosidad de la energía nuclear y el tiempo nos ha dado la razón«, sentenció.

Sánchez dijo que las nucleares son «un regalo envenenado a las generaciones futuras» y aseveró que «hoy en día la energía nuclear no es necesaria y se deben cerrar escalonadamente las centrales nucleares españolas». «Empezando por la de Garoña, central gemela a la que ha fallado en Japón, tenía que estar cerrada hace 15 años y sin embargo se está prorrogando injustificadamente su uso».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *