El Gobierno «respeta» el derecho de recurrir las prospecciones y afirma que el petróleo canario y el marroquí están «en la misma bolsa»

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría recordó no obstante que estos permisos ya se recurrieron y que los tribunales dijeron que eran válidos con una serie de medidas adicionales que ya se adoptaron.

Aseguró que «lo que hace el Gobierno es, en el uso de sus facultades y competencias, reformar el decreto que el Tribunal Supremo había obligado a reformular» para que tengan validez las prospecciones en aguas de Canarias.

El jueves, el Consejo de Gobierno de Canarias acordó recurrir ante el Tribunal Supremo el real decreto que autoriza a Repsol a realizar prospecciones petrolíferas cerca de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, al tiempo que pidió su suspensión cautelar hasta que se resuelva el recurso. Al respecto, señaló que cada administración «puede defender sus intereses, pero al Gobierno le corresponde gobernar y tomar decisiones, y las ha tomado».

Sobre las manifestaciones de protesta convocadas para este fin de semana en Canarias, la vicepresidenta añadió que el Gobierno respeta el derecho de opinión de todo el mundo pero que se tenía que tomar una decisión.

En cuanto a una eventual reunión sobre este tema entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Canarias, Paulino Rivero, Sáenz de Santamaría dijo que Rajoy está manteniendo encuentros con diferentes presidentes autonómicos y que con Canarias se celebrará cuando haya «coincidencia de agendas» como con cualquier otra Comunidad Autónoma.

En esas reuniones, añadió, se habla de asuntos que interesan a ambas partes y si Rivero tiene interés en (hablar de las prospecciones) desde el Gobierno no habrá problema en abordarlo.

Y sobre las relaciones con Marruecos en este tema, Sáenz de Santamaría afirmó que pertenecen a «un ámbito internacional de muy largo recorrido histórico» y que hay cosas que no se «solucionan de la noche a la mañana» y recordó que Marruecos ya está llevando a cabo prospecciones en la zona «en la misma bolsa» en la que trabajará Repsol, «si los ténicos no me lo han explicado mal», indicó la vicepresidenta del Gobierno.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *