El Gobierno prevé aplicar la nueva normativa del carbón a mediados del mes de octubre
Una vez aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes y publicado en el BOE del sábado, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha enviado a la Comisión Nacional de Energía (CNE), para su informe preceptivo, tres propuestas que desarrollan la puesta en marcha del llamado procedimiento de resolución de restricciones técnicas por garantía de suministro contenido en el Real Decreto.
Dichas propuestas contienen tres desarrollos normativos necesarios para la priorización del uso del carbón autóctono.
En primer lugar, los Procedimientos de Operación (POs) del Operador del Sistema, que perfilarán las reglas de funcionamiento de las centrales, de forma que el sistema pueda disponer de la energía que será producida con carbón autóctono en su programación a lo largo del año, preferentemente para cubrir los meses de demanda punta del sistema. Estos procedimientos serán elaborados por Red Eléctrica de España (REE) y e informados por la CNE, previamente a su aprobación por la Secretaría de Estado de Energía.
En segundo lugar, la orden ministerial sobre la metodología de cálculo de los derechos de CO2. Su finalidad es asegurar la correcta aplicación de la normativa europea sobre ayudas de Estado por la prestación de servicio público.
Esta metodología se hace necesaria porque los derechos de CO2 asignados de forma gratuita en el sector eléctrico que se utilicen para la prestación del servicio por garantía de suministro deben ser valorados a precio cero, de acuerdo con la normativa europea; en este caso, la prestación del servicio público es la garantía de suministro. La propuesta será informada por la CNE.
Por último, una resolución de la Secretaría de Estado de Energía fijará con carácter anual las cantidades y el precio del carbón autóctono que deberán adquirir las centrales a las empresas mineras; en los próximos días se cuantificarán esas cifras de aquí a final de año.
Durante el periodo de tramitación de la misma las empresas mineras y las eléctricas podrán negociar los acuerdos que reiniciarán el suministro de carbón a las centrales y que a mediados de mes deberá estar en marcha, «garantizándose por tanto el pago de los salarios a los empleados».
Los mineros del grupo Alonso reciben su salario y terminan sus protestas
Por su parte, los trabajadores de las empresas Coto Minero Cantábrico (CMC) y Unión Minera del Norte (UMINSA), del Grupo Alonso, han recibido el pago de sus salarios de agosto y han decidido poner fin a sus movilizaciones, entre las que se encontraba un campamento en Ponferrada frente a las oficinas de su empresa.
Así lo ha asegurado el secretario de Industria Extractiva de la Federación Industria de CCOO de Castilla y León, Augusto Pires, quien ha insistido en que tanto él como sus dos otros compañeros sindicalistas encerrados en la Catedral de León desde el pasado jueves continuarán con su reivindicación hasta que el otro grupo que queda por pagar, Viloria, salde sus deudas con los empleados.
Pires ha dicho que los responsables de esta compañía «llevan retrasando» la emisión de orden de pago durante todo el día y que, «como mínimo», sus trabajadores de Hijos de Baldomero García y Alto Bierzo no cobrarán hasta mañana.
El presidente del Comité de Empresa de esta última, Rubén Fernández, ha informado de que los trescientos trabajadores no abandonarán la huelga hasta que no les abonen lo que les adeudan, por lo que tampoco está previsto que hoy se levante el campamento que mantienen en Ponferrada cuatro mineros frente a las oficinas de Viloria.
Entre las protestas mineras por la mejora de la situación del sector que se han registrado este mes se encuentra la instalación de dos campamentos frente a las sedes de Alonso y Viloria en el municipio leonés de Ponferrada, con cuatro mineros cada uno.
El presidente del Grupo Viloria, Manuel Lamelas, ha subrayado que «seguramente» emitirá la orden para abonar los salarios a sus empleados en el día de hoy.
El empresario ha recordado que este pago se producirá gracias a que los bancos han recuperado la confianza en estos grupos después de que se aprobara el Real Decreto de incentivo al carbón nacional, lo que «les dio garantías».



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir