El Gobierno presume de pionero en llevar el cambio climático a las leyes y crea la Comisión para situaciones contra la adversidad medioambiental
En la clausura de una jornada sobre «Los riesgos del cambio climático», celebrada en Madrid, Magro señaló que la reforma de la Ley de Costas y la recién aprobada Ley de Evaluación Ambiental toman en consideración el cambio climático.
Magro subrayó que el quinto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC, según sus siglas en inglés) y los datos disponibles en la actualidad reflejan que «ya no caben dudas sobre la dimensión del reto y que el cambio climático representa, con toda seguridad, uno de los mayores problemas ambientales a los que debe enfrentarse la humanidad».
El quinto informe de evaluación del IPCC, presentado el pasado septiembre, evalúa los aspectos científicos del sistema climático, incluyendo los cambios observados en los gases de efecto invernadero y aerosoles en la atmósfera; en las temperaturas del aire, la tierra y el mar; en las precipitaciones, los glaciares y las capas de hielo, los océanos y el nivel del mar, y las proyecciones futuras de todas estas variables.
Magro indicó que este informe se basa en millones de datos y medidas que permiten un nivel de observación del estado de la Tierra sin precedentes y sin sesgos. «El cambio climático es un problema global que, por tanto, requiere de una conciencia, un compromiso y una solución globales», resaltó.
En este sentido, subrayó que, en los dos últimos años, el Magrama ha dado un «giro total» en su política en materia de lucha contra el cambio climático y añadió que la evaluación de impactos y la adopción de medidas de adaptación al cambio climático constituyen objetivos prioritarios para España.
Por último, Magro señaló que la Comisión Europea ha felicitado a España por la puesta en marcha de la Plataforma Española de Adaptación al Cambio Climático (AdapteCCa) y rercordó que nuestro país cuenta con un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, plenamente alineado con la política europea y que constituye el marco general de referencia para las actividades de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.
El Gobierno crea una Comisión para la adversidad climática o medioambiental
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha impulsado la creación de la Comisión permanente para situaciones de adversidad climática o medioambiental, con el objetivo de estudiar, proponer y seguir medidas ante fenómenos que ocasionen graves pérdidas en la economía agraria, pesquera, forestal o medioambiental.
A través de una orden publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el departamento dirigido por Miguel Arias Cañete continúa así con la labor desarrollada por la Oficina permanente para situaciones de adversidad climática o medioambiental, creada en 2003 y que ahora pasa a denominarse Comisión, «término más acorde con la denominación propia de los órganos colegiados».
«Las características climatológicas y biogeográficas de la península ibérica le imprimen un marcado carácter mediterráneo, lo cual propicia que en España, en ocasiones, distintos fenómenos meteorológicos se manifiesten con una intensidad extrema, llegando a producir importantes catástrofes naturales», indica la orden.
Así, se consideran catástrofes «las situaciones de tormentas en forma de aguacero o granizo, las inundaciones, las heladas, la persistencia de altas temperaturas, los incendios forestales; los vertidos de sustancias contaminantes a la atmósfera, al agua o al suelo; los movimientos sísmicos y los fenómenos volcánicos terrestres o submarinos que alcancen valores extremos».
La Comisión se encargará, entre otras funciones, del análisis, evaluación e información de las situaciones de adversidad climática o medioambiental, el estudio y propuesta de medidas paliativas extraordinarias correspondientes a los sucesos acaecidos y el estudio y la propuesta de medidas preventivas.
Este órgano está presidido por el subdirector general de Análisis, Prospectiva y Coordinación del Magrama, Ignacio Atance, y contará con 10 vocales, entre ellos el director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), un representante de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), tres de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, tres de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, y otro de la Secretaría General de Pesca.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir