El Gobierno prepara una tasa a la generación de electricidad que se fijará en función de la facturación

El mayor impacto de esta tasa recaerá especialmente sobre las tecnologías solares, puesto que su facturación final en términos de euros por megavatio hora es mucho más elevada que la de otras fuentes de generación, al ser las que más primas reciben.

Las solares reciben una retribución de hasta 466 euros por megavatio hora (MWh), frente a los cerca de 50 euros por MWh de retribución media de otras tecnologías convencionales. La solar genera un 10% del extracoste que los consumidores pagan en la factura eléctrica.

No obstante, la tasa también afectaría de forma significativa a las tecnologías tradicionales, ya que son las que producen un mayor volumen de electricidad. Sus productores defienden que estas tecnologías, como la nuclear, la hidráulica o la térmica, son capaces de marcar en los mercados mayoristas unas retribuciones un 10% inferiores a la media europea.

El contenido de esta nueva medida podría ser avanzado este miércoles en el Congreso por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y aprobado por el Ejecutivo dos días después, durante el Consejo de Ministros del viernes.

Una tasa en función de la facturación encaja con el anuncio del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de la intención del Gobierno de imponer a las generadoras de electricidad una tasa que sea homogénea y, al mismo tiempo, no discriminatoria.

Además, el Ejecutivo entiende que cuenta con base legal para imponer esta tasa después de que, en una sentencia reciente, el Tribunal Supremo avalara las modificaciones en las condiciones retributivas de la fotovoltaica en función de los cambios en el entorno económico y energético.

La sentencia, que sale al paso de una demanda de la asociación fotovoltaica ANPIER en contra de la limitación de años con derecho a prima aprobada por el exministro de Industria Miguel Sebastián, avala los cambios retributivos siempre y cuando se garantice una rentabilidad razonable a las instalaciones.

Con la tasa a la facturación, el Gobierno intenta evitar que se dispare el déficit de tarifa, que en términos acumulados suma ya 24.000 millones de euros y que, en caso de que no se adopten medidas, podría sumar otros 4.500 millones de euros este año.

Sin embargo, esta no sería la única medida que adoptaría el Gobierno, que se mostró dispuesto a implantar el «céntimo verde» sobre los hidrocarburos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *