El Gobierno está «tranquilo» ante la proximidad del fallo del Supremo sobre las prospecciones en Canarias

«El Gobierno actúa siempre de acuerdo a lo que establece el marco legal, de acuerdo a lo que son los informes de la Abogacía del Estado y a los servicios jurídicos del Estado, y por lo tanto, desde ese punto de vista, estamos muy tranquilos», señaló Soria. Además, el ministro insistió en que las prospecciones de hidrocarburos en España «siguen los criterios marcados por la legislación básica del Estado» y responden al interés general aunque señaló que «hay que ser muy respetuosos con las posiciones de quienes tienen otra opinión» en referencia a la oposición del Gobierno canario y buena parte de la población del archipiélago y sus entidades sociales.

José Manuel Soria también defendió las prospecciones petrolíferas en Canarias argumentando que se realizan de acuerdo con la ley y que conviene realizarlas para reducir la dependencia energética de España, una vulnerabilidad sujeta a episodios como la suspensión de la exportación de gas de Rusia a Ucrania. El ministro recordó que el abastecimiento de España depende en más del 90% de importaciones de hidrocarburos. En ese sentido, Soria les llamó a tener «en cuenta lo que está ocurriendo con la suspensión de las exportaciones de gas de Rusia a Ucrania y sus implicaciones para Europa».

Preguntado precisamente por la polémica generada en torno a dichas prospecciones, Soria hizo hincapié en que las autorizaciones para hacer sondeos no están previstas cerca de Canarias sino que a 50 y 70 kilómetros de las costas de Lanzarote y entre 70 y 117 kilómetros de las de Fuerteventura. En esta línea, Soria ve para las Islas Canarias una «oportunidad» de convertirse en una plataforma logística de reparación, mantenimiento, suministro, apoyo y explotación de unidades de prospección petrolífera. En su opinión, «no hay ningún lugar como Canarias para poder aprovechar» este tipo de actividad económica.

De hecho, el ministro explicó que de las «5.500» unidades de prospección de petróleo que existen en el mundo, «1.400» se encuentran en África occidental. Además, subrayó que, según algunos estudios e informes, en los «diez próximos años» esas unidades situadas en la costa africana «se van a doblar», y por ello, «van a necesitar plataformas logísticas» de cara al «mantenimiento, a la reparación, el suministro», entre otros «apoyos». «Teniendo en cuenta el número de unidades de la costa occidental africana, Canarias se presenta como una oportunidad real», reiteró, añadiendo que el archipiélago «tiene que convertirse en referente mundial» teniendo en cuento «el auge» de los hidrocarburos a nivel mundial.

Para José Manuel Soria, las inversiones en este sector influye en otros sectores, lo que supone generar «actividad económica y empleo»: «El petróleo no crea empleo, lo que lo crea es la actividad económica, y actividad económica es consumo y exportación», puntualizó el ministro mientras argumentaba que California y México demuestran que el turismo es compatible con la explotación petrolífera. Asimismo, Soria ve «incompatible» pensar que «sólo con la actividad turística» en Canarias se logrará tener una economía «para generar actividad suficiente para crear empleo».

«Gran oportunidad para las Canarias»

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo, destacó la «gran oportunidad» que supone para el archipiélago encontrar petróleo en las proximidades de las aguas de Canarias: «Si tenemos petróleo cerca, es que Dios nos ha venido a ver», remachó Bravo. Sobre la polémica generada en torno a los sondeos petrolíferos autorizados por el Gobierno central, en opinión de Bravo no se puede «descartar la posibilidad de estudiar» si hay petróleo o gas, o si no lo hay. «Hay que seguir con las averiguaciones», zanjó, para después añadir que las reservas encontradas podrían suponer el 10% del consumo de petróleo a nivel nacional.

Además, José Miguel Bravo sostiene que hay que «tener en cuenta los pasos» de Marruecos ya que si las extracciones no las lleva a cabo una compañía de España «puede hacerlo una compañía marroquí» con «menos garantías medioambientales». A su juicio, son necesarias las «precauciones medioambientales» y también cree que las Islas deberán recibir «cierta compensación» de carácter económico o debe suponer «alguna ventaja» para la región. Así pues, Bravo se preguntó: «Si Canarias puede evolucionar hacia una posición de riqueza e inversión, ¿por qué limitarnos a quejarnos y a echar la culpa a Madrid?».

El presidente del Cabildo de Gran Canaria también reprochó al Gobierno de Canarias que plantee este tema como «un agravio» para la región. Dicho esto, aclaró que no sabe si esta actividad productiva solucionará la elevada tasa de paro que hay en las Islas Canarias. Eso sí, tiene claro que «sólo con el turismo no se soluciona»: «Canarias es un avión de dos motores que no puede volar sólo con uno», recalcó José Miguel Bravo, añadiendo que «hay que compatibilizarlas».

Sobre las prospecciones en Baleares, Bravo considera que no pueden compararse ya que «la situación» con respecto a la extracción de petróleo «es distinta». Según sus palabras, en el caso de las Islas Baleares, los sondeos se plantean «mucho más cerca de sus costas» y además, manifestó que no tiene a Marruecos «como competidor» en la extracción. En este sentido, Bravo hizo hincapié en que «el valor estratégico» del archipiélago «es indudable», por su situación tan próxima al continente africano. En cualquier caso, subrayó que, si a esta situación de la región se suma «la suerte» de que haya petróleo, Canarias se erigirá «como tierra de oportunidad y de futuro». De igual modo, subrayó los instrumentos fiscales del archipiélago, exento de IVA, como unas «ventajas» para las empresas e inversores.

Mismo trato para ambos archipiélagos

El presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, apuntó que espera que el Gobierno de España no intente «liberarse de la presión política» que tiene en Baleares impidiendo las prospecciones petroleras en esta comunidad mientras que sí las aprobó para Canarias. Rivero aseguró que se teme que, con el fin de «resolver un problema político», el Ministerio de Medio Ambiente esté preparando una declaración de impacto ambiental negativa para Baleares, donde hay una oposición a las prospecciones encabezada por el Gobierno del popular José Ramón Bauzá.

Esa diferencia entre ambos archipiélagos generaría una «contestación social» en Canarias que «se sabe cómo empieza pero no se sabe cómo puede terminar», advirtió Rivero, expresando su esperanza de que «no se atrevan a cometer una salvajada como esa». A su juicio, lo que ocurrió el pasado 7 de mayo en el Senado, donde el PP dio marcha atrás a la posibilidad de paralizar temporalmente los sondeos hasta que se llegara a un acuerdo con las comunidades autónomas afectadas, «no es normal». Según aseguró Rivero, eso sucedió porque «hay un compromiso del ministro de Industria», José Manuel Soria, «para resolver el asunto de Baleares por razones de tipo político a través de una declaración de impacto ambiental negativa para Baleares».

El presidente canario reiteró su oposición a que se realicen prospecciones petroleras porque «Canarias no quiere que se hipotequen sus recursos naturales y se ponga en riesgo su futuro» por la posible contaminación de las aguas del entorno de Lanzarote y Fuerteventura, que «haría inviable la vida» en esas islas. «El ministro debe escuchar a los canarios», que «se han expresado rotundamente en contra del petróleo», subrayó Paulino Rivero, que también instó a los directivos de Repsol y a Sacyr, empresas relacionadas con las prospecciones, a «prestar atención» a esa oposición de los ciudadanos porque «tienen muchos intereses en Canarias«.

Aunque se determine que esa actividad es legal, el líder del Ejecutivo regional considera que va «frontalmente en contra de los intereses de Canarias» y que su objetivo es «beneficiar a empresas privadas, no beneficiar a España», y en esta situación el ministro «ha decidido apoyar los intereses de Repsol». Rivero lamentó que en este debate «no haya habido ni respeto ni diálogo» por parte del Gobierno central, una actitud con la que, en su opinión, «se genera más oposición» a los sondeos en Canarias.

El presidente canario explicó que la extracción de petróleo es una actividad «coyuntural» que «puede dejar un lastre de miseria y pobreza» por los riesgos que conlleva para el medio ambiente. Por ello, recalcó la apuesta de su Gobierno por la sostenibilidad y por utilizar las islas como una especie de «laboratorio» donde probar este modelo de desarrollo antes de exportarlo a la Península. En este contexto, abogó por el «desarrollo integral» de las energías limpias, reconociendo que a veces la planificación territorial en las islas ha supuesto «un freno».

Declaración de Impacto Ambiental «dudosa»

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, aseguró tener «serias dudas» de que la Declaración de Impacto Ambiental favorable a las prospecciones en aguas canarias cumpla con el ordenamiento jurídico español, ya que «no tiene ni las características, ni el rango, ni las exigencias» que debe tener un documento de este tipo. José Miguel Pérez recordó que el Ministerio de Medio Ambiente «no exigió un estudio técnico sobre las prospecciones; no valoró los condicionantes que tienen que venir en toda declaración de impacto ambiental para prevenir un posible derrame, y se limita a hacer un resumen extenso de las opiniones que hace la entidad que solicita dicho informe».

Para el vicepresidente canario, se trata por tanto de una declaración «autoexculpatoria» del Ministerio de Medio Ambiente, pues los documentos presentados «tenían que haber sido objeto de información pública por el propio Ministerio y no se ha hecho». Pérez respondía así a una pregunta de David de la Hoz, del Grupo Nacionalista Canario, que mostró su rechazo ante una Declaración de Impacto Ambiental que, a su juicio, presenta «irregularidades y contradicciones» y obedece a un proceso «viciado y poco transparente», pues «no fija medidas ante posibles derrames». «Espero y deseo que el Tribunal Supremo encuentre en los recursos presentados motivos suficientes para paralizar este proyecto petrolero que antepone el interés privado al interés general de los canarios», subrayó el diputado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *