El Gobierno elimina la penalización por el exceso de consumo de electricidad
Coincidiendo con la entrada en vigor de la tarifa de último recurso (TUR), la única que fija desde este mes el Ejecutivo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio optó por simplificarla al máximo.
De este modo, el departamento que dirige Miguel Sebastián suprimió el recargo que existía para quienes consumieran más de 500 kW/h al mes, una petición que había demandado en repetidas ocasiones el colectivo de familias numerosas, quienes ahora felicitan al Gobierno por esta decisión.
Además, las mismas fuentes explicaron que una vez en vigor la TUR, con sólo dos modalidades (normal o con discriminación horaria), serán las comercializadoras las que tendrán que vender la electricidad a sus clientes a un precio determinado en función de su consumo, si quieren que esté acuda al mercado libre.
De lo contrario, siempre que el consumidor tenga una potencia contratada inferior a los 10 kW, podrá permanecer acogido a la tarifa «refugio», un 2% más cara desde comienzos de mes para la mayoría de los que están sujetos a ella y no son «pequeños consumidores» -por debajo de 3 KW-.
Para los colectivos con mayores dificultades, en los que se incluyen a los pensionistas con retribuciones mínimas, las familias numerosas o con todos los miembros en paro se congelará el precio de la electricidad hasta 2012, siempre que pidan el «bono social».
Las familias numerosas reciben con «gran satisfacción» la noticia
La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) expresó su «gran satisfacción» por la supresión de la penalización por consumo de electricidad que contempla el decreto de nuevos precios de la luz, en vigor desde el 1 de julio.
Según esta organización, de este modo el Ministerio de Industria pone fin a «un injusto sistema que discriminaba a los grandes hogares».
«Se trata de simple y llana justicia social, de pagar todos lo mismo, sin castigos por el tamaño familiar», según la presidenta de la FEFN, Eva Holgado, que calificó de «inadmisible» que las familias numerosas, «las que más aportan al conjunto de la sociedad», pagaran más cara la luz que el resto de los ciudadanos.
La penalización por consumo se introdujo en las tarifas de la luz hace unos años, con la finalidad de frenar el consumo, en base a un recargo a partir de un determinado número de kWh. Sin embargo, para esta federación el planteamiento era «muy injusto», ya que como indicador se tomaba el consumo total, sin tener en cuenta la composición del hogar.
Por ello, interpuso un recurso contra este sistema, argumentando la «discriminación» que suponía para las familias numerosas, «a las que se les atribuía un derroche y se les sancionaba económicamente, cobrándoles más caro el kwh».



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir