El Gobierno de Canarias solicita a Repsol un debate público respecto a las prospecciones petrolíferas

El comisionado del Gobierno canario para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos, recordó que el Ejecutivo central, el PP regional y la petrolera han expresado reiteradamente que este asunto «requiere de un debate moderado, riguroso y técnico», algo con lo que coinciden «plenamente» las instituciones canarias que consideran que este debate debería tener lugar antes de que la compañía Repsol comience con las operaciones autorizadas, previstas para finales de este año.

Fernando Ríos aseguró que es «un deber inexcusable» de los promotores de las prospecciones dar una explicación «argumentada y veraz» sobre las perforaciones, los posibles beneficios y sus destinatarios, sobre los riesgos implícitos de las catas sobre el turismo, el medio ambiente y los intereses de las islas«. Por ello, el comisionado instó a que Repsol asuma ese compromiso «como responsable de una actividad de alto riesgo, que ha generado la más elevada alarma social de la historia del archipiélago».

Ríos subrayó que, hasta la fecha, Repsol y el Ministerio de Industria rechazaron las invitaciones para «debatir cara a cara» con los opositores a las prospecciones. Además, el comisionado destacó que el Gobierno de Canarias y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura han tenido que «salir al paso» de la «burda campaña» de Repsol en los medios, con tres anuncios que han podido verse en la televisión de las islas, «en un intento de combatir las verdades a medias de la empresa y del PP».

A este respecto, Ríos emplazó a Repsol «a dar la cara y poner lugar, fecha y hora para un debate público» en el medio de comunicación o entidad que quieran, para tener «un gran debate en el que los ciudadanos puedan recabar información veraz y contrastada sobre los supuestos beneficios y riesgos de las prospecciones».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *