El Gobierno de Canarias dice que el procedimiento para las prospecciones «está plagado de irregularidades»

El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, insistió en que el procedimiento para las prospecciones «está plagado de irregularidades» y anunció que solicitarán la suspensión cautelar de la autorización que el Ministerio de Industria otorgó a Repsol para iniciar los sondeos exploratorios en aguas cercanas al archipiélago. Para Ríos la autorización de Industria muestra que se «desprecia una vez más» a Canarias, asegurando que «se están riendo de los canarios» porque criticó que la resolución de autorización «ni siquiera contesta a las numerosas alegaciones» donde se ponen de manifiesto «deficiencias formales y falta de rigor técnico en todo el expediente«.

En este sentido, consideró que «es un cinismo» que el ministro de Industria, José Manuel Soria, diga que se otorgó el permiso tras estudiar las alegaciones, ya que Ríos indicó que el plazo para presentarlas terminó el 8 de agosto por lo que dudó que en estos días se hayan leído todas porque, a modo de ejemplo, apuntó que el documento del Gobierno canario constaba de 40 páginas. «No creo que se hayan estudiado ni una línea, si se lo hubiesen estudiado lo lógico hubiese sido retrotraer al periodo de información pública. Ni le ha dado tiempo material ni las han estudiado porque tendrían que haber empezado de nuevo», apostilló.

En cuanto a la publicación de la autorización en el mes de agosto, consideró que se hace «con alevosía» y «con la intención de empezar cuanto antes» los sondeos pero, insistió, en que el Ejecutivo regional llegará «hasta donde sea necesario». Por su parte, el presidente del Gobierno autonómico de Canarias, Paulino Rivero, comparecerá este jueves para exponer su visión tras la autorización de Industria .

El PSOE critica al Gobierno

La diputada y secretaria federal de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, Pilar Lucio, acusó al Gobierno de actuar con «agosticidad y alevosía» tras publicarse en el BOE la autorización a Repsol para el comienzo de las prospecciones petrolíferas en las islas Canarias. A juicio de la diputada, el PP se ha convertido en «el partido de las prospecciones petrolíferas» al colocarse «enfrente» de los intereses de los ciudadanos canarios, «mayoritariamente» contrarios a las prospecciones y cuyo futuro está ahora «en manos» del ministro Soria. Por ello, aseguró que el PSOE va a aprovechar «hasta la última oportunidad» y acompañará a «toda la sociedad civil» y al Gobierno de Canarias en todas las iniciativas destinadas a «evitar que se consume» este «enorme despropósito«, cuyos riesgos sobre la sostenibilidad y el sector turístico «todavía se desconocen».

Además, el secretario de Organización del PSOE canario, Julio Cruz, consideró que es un día «negro» para las islas y acusó al PP «de vender a Canarias» tras autorizar el Ministerio de Industria la realización de sondeos en aguas cercanas al Archipiélago. Cruz aseguró que de llevarse a cabo estos sondeos se producirá un cambio radical en el futuro de Canarias al tiempo que opinó que con esta autorización se pone en riesgo el desarrollo económico y social del archipiélago. «Si se produce un vertido, las consecuencias serán incalculables», indicó el dirigente socialista, que insistió en que con esta autorización triunfaron los intereses de un consejo de administración de una empresa sobre los de las instituciones canarias y los ciudadanos.

Cruz insistió en que los intereses canarios han quedado postergados por otros particulares criticó también que se haya producido en el mes de agosto «con traición y oscurantismo». Además, el secretario de Organización del PSOE canario lamentó el trato discriminatorio que, en su opinión, se ha tenido con Baleares y agregó que el Partido Popular de Canarias ha demostrado «que es una sucursal» que no tiene ningún tipo de interés en Canarias. Por último adelantó que no se descartan ningún tipo de medidas al tiempo que anunció que se estudiarán todas las medidas políticas y jurídicas para evitar que se lleven a cabo los sondeos.

Los ecologistas recurrirán en tribunales

La responsable de Energía de Greenpeace, Marina Bevacua, advirtió de que las organizaciones ecologistas seguirán «luchando» para tratar de evitar las prospecciones petrolíferas en Canarias por parte de Repsol. Bevacua indicó que «es lamentable que el Gobierno de Rajoy anteponga los intereses de una multinacional a las necesidades y a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de las islas». En su opinión, las extracciones ponen en riesgo el turismo, el agua potable y la pesca.

Por su parte, el portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción, Eugenio Reyes, anunció que continuarán con las movilizaciones en la calle y que a partir del mes de septiembre acudirán a los tribunales para intentar frenar los planes de Repsol.

Por otro lado, las principales organizaciones ecologistas, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, hicieron público un comunicado conjunto en el que avisan de que no sólo acudirán a la justicia española, sino también a los tribunales europeos, porque «la tramitación del expediente de las prospecciones ha estado plagada de falta de información y trabas burocráticas que han impedido que se conociera con claridad su contenido».

Además, a juicio de estas organizaciones, no se propició una verdadera y transparente participación en el proceso. «Ejemplo de ello es la nueva y abundante documentación aportada al expediente por Repsol, que fue recibida por las ONG ecologistas el pasado 10 de julio, sin tiempo siquiera para ser analizada», indicaron. Por último, estas organizaciones afirmaron que buscar nuevos hidrocarburos no es el camino para reducir la demanda energética, sino que la solución pasa por apostar por la eficiencia, el ahorro y las energías renovables, de las que España era líder mundial. «Esto es lo que realmente nos dará la independencia energética y nos permitirá luchar contra el cambio climático», sentenciaron.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *