El Gobierno belga confirma la candidatura de Poncelet para dirigir la OIEA

Poncelet competirá con el español Luis Echávarri, actual director de la agencia nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el diplomático esloveno Ernest Petric, el japonés Yukiya Amano y el surafricano Abdul Samad Minty (los dos últimos repiten candidatura).

El nuevo director general sustituirá al egipcio Mohamed ElBaradei que dejará el puesto el próximo mes de noviembre.

Poncelet, de 59 años, «tiene una larga trayectoria internacional y política», destacó el Ejecutivo belga que también recordó que su formación de ingeniero de física nuclear y su experiencia profesional le han permitido adquirir un conocimiento profundo de cuestiones nucleares clave.

Asimismo, el Gobierno subrayó su sentido del consenso y su capacidad para gestionar de manera eficaz casos complejos, así como su experiencia en funciones internacionales en el seno de la Agencia Espacial Europea.

Bélgica hizo hincapié en la necesidad de lograr una dirección eficaz de la OIEA para poder hacer frente a los numerosos retos a los que hace frente, entre los que figuran el caso iraní y norcoreano.

Poncelet expondrá en las próximas semanas su visión sobre el futuro y el funcionamiento de la OIEA a los 35 países de la Junta de Gobernadores, el órgano ejecutivo del organismo, que tendrá que elegir a uno de los cincos candidatos.

ElBaradei, de 66 años, ha renunciado a emprender un cuarto mandato como director general tras doce años al frente de la OIEA, cargo que le supuso ganar el premio Nobel de la Paz en 2005.

En ese tiempo, el organismo ha tenido que lidiar con los programas nucleares de Libia, Irán y Corea del Norte, además de inspeccionar si había armas de destrucción masiva en Irak antes de la invasión estadounidense en 2003.

El objetivo de esta agencia de la ONU es velar por el uso pacífico de la energía atómica y evitar la proliferación del armamento nuclear.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *