El gas llega a Palma de Mallorca a través del nuevo gasoducto con la península

Según Enagás, los primeros metros cúbicos han llegado ya a la zona costera palmesana de Sant Joan de Déu (donde llega por mar el gasoducto), aunque no con la presión que se prevé alcanzar ya que aún se deben hacer ciertos ajustes técnicos.

Una vez en tierra, será la empresa Gesa-Endesa la encargada de gestionarlo. Así, Gesa prevé que esta semana comience a funcionar el tramo mallorquín del gasoducto entre Sant Joan de Déu y la central térmica Ca’s Tresorer, que constituye la primera fase del que llegará finalmente a la central de Son Reus y para distribuir el gas por toda la isla.

Además de la entrada en funcionamiento de este tramo del gasoducto, Gesa indica que se iniciarán los trabajos de puesta en marcha de las estaciones de regulación y medida de Ca’s Tresorer, necesarias para controlar la presión con la que llega el gas de la península.

Gesa espera asimismo que en breve comiencen las labores de sustitución del gas propanado por gas natural que actualmente se suministra a los clientes de Endesa desde las plantas de Ca’s Tresorer y de Portals-Bendinat.

En concreto, según ha indicado Gesa, los clientes de los municipios de Palma, Calvià, Llucmajor en la parte del Arenal y Marratxí comenzarán el mes que viene a recibir en sus hogares gas natural en vez de propanado.

La longitud total del gasoducto terrestre y submarino hasta Mallorca supera los 600 kilómetros y el presupuesto global de la instalación alcanza los 490 millones.

Esta cuantía engloba la obra del gasoducto que une, en la Comunidad Valenciana, las poblaciones de Montesa y Denia, así como la estación de compresión que se instalará en esta última localidad alicantina.

La llegada del gasoducto a Mallorca se produce después de que el pasado enero finalizara la instalación de la tubería del tramo de 140 kilómetros que une Ibiza con Mallorca, momento en que comenzaron desde la isla ibicenca la obras del gasoducto que enlaza con la península.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *