El «fracking» es una práctica «poco recomendable», según afirma el Gobierno catalán en un informe

Ante este documento, el Gobierno catalán señaló que «no tiene demasiado sentido hacer este tipo de perspectiva en Cataluña» e hizo suyas las conclusiones del informe, según detalló en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs.

El informe puso de manifiesto que con la tecnología actual, el «fracking» es poco recomendable porque las únicas formaciones geológicas útiles están en los Pirineos, y su extensión, potencia y contendido de la materia orgánica son claramente inferiores a los que garantizarían su viabilidad económica.

Por ello, se descartó esta técnica como fuente potencial de energía en Cataluña, y se recomendó apostar por el ahorro y la eficiencia energéticas, y también por las fuentes de energía renovables.

El documento también pormenorizó las características que debería tener un eventual estudio de impacto ambiental ante una eventual solicitud de permiso de investigación y recomendó reforzar la legislación para que la Generalitat tenga un papel más determinante en la legislación, autorización y explotación de hidrocarburos no convencionales que estén en el subsuelo.

ICV-EUiA pide a la Generalitat que frene cualquier práctica de «fracking»

En este sentido, la portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento catalán, Dolors Camats, reclamó al Gobierno catalán que frene cualquier intento de práctica de extracción de hidrocarburos por fractura hidráulica.

Camats celebró que el informe que el Gobierno catalán encargó a un grupo de expertos y que considera el «fracking» una práctica «poco recomendable» en Cataluña avale las tesis de ICV-EUiA, que ya pidió su prohibición antes del verano a través de una proposición de ley.

También el diputado de la CUP Quim Arrufat consideró una buena noticia que el informe del Gobierno catalán considere «poco recomendable» esa práctica, y reclamó que el Ejecutivo catalán facilite ese documento a la comisión de estudio del «fracking» que está en marcha en el Parlamento.

Aprobados tres nuevos impuestos ambientales

Por otra parte, el Consejo Ejecutivo de la Generalitat aprobó la creación de tres nuevos impuestos medioambientales que, según las estimaciones de la Generalitat, van a permitir recaudar alrededor de 50 millones de euros.

Las nuevas figuras tributarias graban las emisiones contaminantes que produce la aviación comercial, la producción termonuclear de energía eléctrica y la emisión de gases y partículas en la atmósfera.

Homs recordó que ya existen impuestos similares en otras comunidades autónomas y también en otros países europeos y que su objetivo no es simplemente incrementar los ingresos.

«El propósito es que los ingresos adicionales permitan financiar inversiones públicas vinculadas a la mejora del entorno e incentivar conductas más respetuosas con el medio ambiente«, explicó el portavoz.

El impuesto sobre aviación comercial –que afectará tanto a aerolíneas como a particulares– permitirá recaudar alrededor de 3,5 millones de euros y ya existe en Francia, Alemania y el Reino Unido.

En cuanto al impuesto que grabará la producción termonuclear de energía eléctrica, generará unos ingresos anuales estimados de 43 millones de euros. La Comunidad Valenciana acaba de implantar una figura de este tipo.

La tasa que grabará la emisión de gases y partículas por parte de determinadas instalaciones industriales y de combustión ya existe en Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana y generará una recaudación anual de 2,76 millones de euros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *