El Foro Nuclear considera que España «se ha quedado sola» en el tratamiento atómico
María Teresa Domínguez participó en un encuentro del sector energético organizado por Garrigues, donde subrayó que lo prioritario es «reindustrializarse y volver a coger posición de mercado», por lo que el mix eléctrico de España para 2035 debe incluir la construcción de tres nuevas centrales nucleares.
«En el mundo, al contrario de desestimar la energía nuclear, las centrales operan al máximo -durante 60 años- e incrementan la potencia instalada en aproximadamente un 10%», aseveró.
Según la presidenta del Foro Nuclear, «prácticamente» todos los países tienen planes nucleares en marcha; «sin planes de construcción de nuevas centrales están solamente Bélgica, Suecia, Alemania y España, pero los tres primeros acaban de anunciar que su prioridad es renovar las licencias de las centrales».
Otro de los puntos fundamentales de la «hoja de ruta» de la industria atómica para los próximos 25 años es la renovación de las licencias de operación de todas las centrales del parque nuclear español.
En cuanto a su plan de construcción de tres nuevas centrales, aseguró que para llevar a cabo las construcciones serían necesarios 7 años de «preconstrucción» (en los que se deben reconsiderar los emplazamientos y hacer planes de viabilidad), para después entrar en un proceso de construcción que durará «no menos» de 6 años.
«De este modo, si queremos que estén operando en 2035, habría que empezar a acometer los proyectos en 2012«, indicó Domínguez.
La propuesta de mix energético del Foro Nuclear contempla una representación del 35% de las energías renovables, 27% de gas natural, 21% de nuclear y 17% de carbón.
Domínguez justificó ese porcentaje de la energía nuclear -cuyo régimen ordinario se vería aumentado hasta 71.330 megavatios en 2035- por los «mínimos costes de generación, mínimo requerimiento de potencia adicional instalada, mínimas emisiones de C02, mejora del autoabastecimiento y moderado régimen de inversiones».



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir