El fondo petrolero del Estado noruego invertirá en nuevos mercados en los próximos años

«Añadiremos nuevos mercados fronterizos a nuestras inversiones de capital y el alcance de nuestras inversiones en renta fija será ampliado para incluir más divisas», señaló en su informe estratégico para 2014-2016 el Norges Bank Investment Management (NBIM), entidad encargada de gestionar este fondo.

El considerado uno de los principales fondos públicos mundiales, con un valor estimado de unos 648.000 millones de euros, pretende ampliar también sus paquetes de acciones en algunas compañías.

Su intención es aumentar en 2016 a cien el número de empresas en las que controla un mínimo de un 5%, dos tercios de las cuales estarán localizadas en Europa.

El fondo noruego, que coloca más del 60% en acciones y cerca del 37% en obligaciones, busca ampliar también su inversión en el mercado inmobiliario.

Su estrategia pasa por construir una cartera global pero limitada a grandes ciudades, concentrada en Estados Unidos (Nueva York, Washington, Boston, San Francisco) y en Europa, con Londres y París como principales destinos, aunque sin descartar otros continentes.

«Esperamos invertir un 1% del fondo en el mercado inmobiliario privado en cada uno de los tres próximos años», consta en el informe sobre esta institución, que invierte en más de 8.000 compañías repartidas en 82 países.

El Fondo de Pensiones del Estado se compone en realidad de dos: uno que invierte los ingresos directos del petróleo y el gas en el extranjero, y otro de tamaño mucho más reducido que financia la seguridad social noruega.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *