El fondo de la deuda eléctrica registra una emisión de bonos valorada en 1.000 millones euros
Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a lo largo del miércoles se suscribió la primera emisión de deuda realizada este año, que corresponde a una nueva serie, la número 14.
Estos bonos generarán un interés anual del 4,125% y vencerán el 17 de marzo de 2017.
En total, el fondo ya colocó 16.663 millones de euros en derechos de cobro con el aval del Estado, de los que algo más de 2.000 millones vencen en septiembre de este año.
El fondo se encarga de titulizar -es decir, de colocar en el mercado con el aval del Estado- la deuda acumulada en el balance de las eléctricas como resultado del déficit de tarifa, generado porque los ingresos del sistema no son suficientes para cubrir los costes.
Este sistema se puso en marcha en 2010 para aliviar el lastre que suponía para las eléctricas mantener un creciente volumen de derechos de cobro en sus cuentas, a través de la colocación de esta deuda entre inversores.
El déficit de tarifa acumulado al cierre de 2011 superaba los 24.000 millones de euros, a los que se suman los más de 4.000 millones de desfase generados en los once primeros meses de este año, según los datos provisionales de la Comisión Nacional de Energía (CNE).




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir