El FADE coloca bonos por 1.500 millones de euros a un interés del 1,946%, el más bajo de su historia

La emisión de este martes, en la que actuaron como entidades colocadoras BBVA, Credit Agricole, Caixabank y Deutsche Bank, tiene vencimiento en enero de 2018, según la información del mercado.

La última emisión del FADE, realizada el pasado 29 de octubre, ascendió también a 1.500 millones de euros, con un vencimiento a tres años, y logró un bajo tipo de interés (el del Tesoro mas 20 puntos básicos).

El fondo es un mecanismo creado en 2010 para colocar con el aval del Estado en el mercado (titulizar) la deuda que asumen las compañías eléctricas como resultado del déficit de tarifa, y con el objetivo de aliviar el lastre que suponía para el balance de las eléctricas mantener este volumen de derechos de cobro en sus cuentas.

Con esta emisión, la primera de 2014, el FADE retoma las emisiones en un ejercicio en el que centrará sus esfuerzos en la refinanciación de la deuda del sistema eléctrico ya emitida.

Las fuentes señalaron que estas refinanciaciones permiten así rebajar los tipos de interés con los que se colocaron las primeras emisiones del FADE, especialmente altos en 2011, cuando el país sufría las consecuencias de la crisis de la deuda soberana.

De hecho, el «spread» actual para este tipo de colocaciones ronda los 18 puntos básicos respecto a las emisiones del Tesoro, lo que permitiría refinanciar la deuda a precios muy inferiores a los del 5,56% registrados de media en 2011 y 2012.

Según el último informe de saldo vivo de la deuda eléctrica, elaborado a finales del año pasado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el déficit de tarifa acumulado asciende a 25.456 millones de euros, a los que hay que sumar los 3.600 millones de euros que se generen en 2013. De este importe, el 88,51% corresponde a emisiones realizadas por el FADE.

En 2011 y 2012, el fondo colocó entre emisiones privadas y sindicadas un total de 15.471 millones de euros del déficit de tarifa, mientras que en 2013 realizó 16 emisiones para colocar otros 9.722 millones de euros.

Ante la envergadura de las refinanciaciones de la deuda eléctrica previstas para 2014, la propia CNMC aclaró que estas operaciones «no incrementarán la deuda del sistema eléctrico», sino que consisten sólo en un ajuste de la anualidad para recoger los cambios en las condiciones de financiación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *