El «efecto 110» redujo un 14,8% la cifra de muertos, según la DGT

Así, un total de 408 personas perdieron la vida en la carretera desde el pasado 7 de marzo (día en el que entró en vigor la medida) hasta este jueves, lo que supone una reducción del 14,8% respecto de los 479 fallecidos que hubo en el mismo periodo del año pasado.

Estas cifras mejoran las globales de todo el año 2011, ya que hasta el pasado 23 de junio murieron 561 personas en las carreteras españolas, un 9,5% menos en relación a las 620 de 2010.

El límite a 110 kilómetros por hora en autopistas y autovías arrancó el pasado 7 de marzo sin ninguna víctima en las carreteras.

A pesar de que desde el Gobierno se afirmó durante todo este tiempo que la medida estaba encaminada al ahorro de combustible sin relación alguna con la seguridad vial, las cifras respaldan la decisión del Ejecutivo en cuanto a la reducción de la siniestralidad.

En sendas comparecencias ante los periodistas, el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, afirmó que en el primer mes con el límite máximo de velocidad a 110 kilómetros por hora en autopistas y autovías provocó un descenso en las multas cercano al 50%, aunque posteriormente señaló que las sanciones aumentaron un 8% en la última semana de mayo.

Tras el primer mes de entrada en vigor de los 110 kilómetros por hora, Zambrana apuntó que bajó «sensiblemente» la velocidad media en las principales carreteras españolas durante este mes de marzo: 102 kilómetros por hora en las autopistas (113,92 km/h en marzo de 2010) y 100,36 en las autovías (107 km/h en marzo de 2010).

Por su parte, el director de Tráfico en Cataluña, Joan Aregio, celebró que el Gobierno haya recuperado el límite de los 120 por hora, aunque ha apuntado que uno de los factores para no prorrogar el límite a 110, es que el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba será candidato socialista a La Moncloa.

Aregio se congratuló de que ahora «todo vuelva a la normalidad», ya que la reducción de la velocidad a 110 por hora «no tenía sentido».

Según el responsable de Tráfico en Cataluña, habría sido mejor apostar por la «autorregulación» de los conductores para reducir la velocidad y el consumo de carburante.

A su juicio, el hecho de que Rubalcaba sea el candidato del PSOE a La Moncloa incidió a la hora de que el Gobierno haya decidido finalmente no prorrogar una medida que «socialmente no era muy comprendida».

Desde un primer momento, el gobierno catalán mostró su rechazo a la reducción a 110 por hora, e incluso el conseller de Interior, Felip Puig, partidario de elevar la velocidad en algunos tramos de autopista hasta los 130 por hora, llegó a afirmar que no sería una medida que ayudaría al ahorro de combustible ni a la mejora de la movilidad.

En cualquier caso, Aregio aseguró que en Cataluña los conductores respetaron de forma generalizada el límite a 110, ya que no se ha registrado un aumento de multas.

La reducción no ha tenido un impacto fuerte en las ventas

Por su parte, la reducción de la velocidad máxima en autopistas y autovías a 110 km/h no tuvo un impacto importante en las ventas de carburantes según fuentes del sector, que atribuyen el descenso de las ventas a otros factores, entre ellos la crisis económica.

Fuentes del sector petrolero explicaron que, efectivamente, se produjo una caída de las ventas de gasóleo y gasolina. Pero lo atribuyeron, no a la medida de los 110 km/h, sino a otros motivos «mucho más distorsionadores», como la crisis (que provoca que la gente coja menos el coche), el aumento de precios derivado de la situación en Libia y otros factores de carácter estacional, como las fechas en las que cayeron este año las vacaciones de Semana Santa.

Las citadas fuentes incidieron en que, a pesar del bajo efecto que, según sus cálculos, tuvo esta medida del Gobierno sobre el consumo de carburantes, sí puede haber impactado en otros aspectos, como en el ahorro de las emisiones contaminantes y en la promoción de un consumo responsable.

Entre los meses de marzo y abril el ahorro de carburantes acumulado ascendió a unos 200 millones de euros, según datos del Ministerio de Industria.

Recientemente, a primeros de este mes, el ministro de Industria Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó que el ahorro que se deriva de esta medida «está siendo enorme, más de lo esperado». En concreto, «esperábamos en torno a un 3% de ahorro y estamos teniendo un 5%», dijo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *