El «efecto 110 km/h» reduce en un 16,5% los muertos en carretera y a la mitad el descenso de las multas
La entrada en vigor del límite de velocidad a 110 kilómetros por hora comenzó el pasado 7 de marzo, al ser aprobado por el Consejo de Ministros como una medida más en un plan de ahorro energético.
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el «efecto 110 km/h» comenzó sin fallecidos el 7 de marzo y con un muerto al día siguiente y en casi todo momento llevó aparejado un descenso paulatino de personas que han perdido la vida en las carreteras españolas en comparación con el año pasado.
Únicamente el 11 y el 12 de marzo, es decir, en los cinco y seis primeros días de la medida, se acumuló más muertos que en el mismo periodo del año pasado (dos y un muerto más, respectivamente).
Por otro lado, en este último mes se redujeron los accidentes mortales, al pasar de los 123 del año pasado a los 114 de 2011, lo que supone un descenso del 7,3%.
El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, afirmó que la velocidad media en las autopistas y autovías españolas bajó sensiblemente con el límite a 110 kilómetros por hora.
Así, apuntó que en las autopistas se redujo la velocidad media de los 113,92 kilómetros por hora de marzo de 2010 a los 102 kilómetros por hora del mismo mes de este año.
En relación a las autovías, recalcó que la velocidad media descendió de los 107 kilómetros por hora de marzo del año pasado a los 100,36 kilómetros por hora de marzo de 2011.
Sin embargo, Zambraha rehusó relacionar el descenso de los accidentes de tráfico con el tope a 110 kilómetros por hora, si bien precisó que «lógicamente» se reducen los siniestros si los conductores circulan más despacio por las carreteras.
Asimismo, Zambrana afirmó que el primer mes con el límite máximo de velocidad provocó un descenso en las multas cercano al 50%.
El subsecretario del Ministerio del Interior subrayó que «el temido efecto recaudación no se ha producido» con la reducción del límite de velocidad en autopistas y autovías.
En este sentido, aseguró que las sanciones han disminuido «entre un 45% y un 47%» durante el pasado mes de marzo, con un máximo semanal del 60% (en los primeros siete días) y un mínimo semanal del 38%.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir