El déficit tarifario estará en 2014 «por primera vez en cero o muy próximo a cero», según Nadal
En su comparecencia ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados para explicar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2014, Nadal subrayó que al comienzo de la legislatura existía un déficit estructural de unos 10.500 millones de euros, una situación que ponía en peligro la estabilidad financiera del sistema y toda la política energética, por lo que «buena parte de los esfuerzos han ido encaminados a reducir y atajar este déficit que ponía en peligro la estabilidad financiera del sistema eléctrico y el conjunto de la política energética española».
Así, Nadal subrayó que de no haberse actuado sobre el déficit, la tarifa eléctrica habría crecido cerca del 40%. «Lejos de esto, en los dos últimos años los consumidores domésticos han visto estabilidad o reducción de los precios en la mayoría de ellos en sus facturas eléctricas», dijo.
Por tanto, explicó que «por primera vez» el desajuste del sistema eléctrico estará «próximo a cero» este año y aseguró que «de aquí en adelante se conseguirá estabilidad del sistema eléctrico español». En cualquier caso, si al final hay algún cambio será por «ajustes técnicos» por determinados ingresos o por temas de temperaturas.
Igualmente, el secretario de Estado de Energía aseguró que los ingresos procedentes de presupuestos más los peajes regulares y otras partidas de ingresos del sistema eléctrico, gracias a la reforma energética, permitirán contar con un «volumen de ingresos suficiente para garantizar que la parte regulada del sistema no va a generar incrementos de costes para el consumidor eléctrico, tanto doméstico como industrial, para el año 2015 y en años sucesivos«.
Esto significa que el Gobierno no tiene previsto tocar los denominados peajes eléctricos o parte regulada de la tarifa el año que viene, lo que generará «estabilidad de precios».
En el nuevo sistema de tarifa regulada, el denominado precio voluntario al pequeño consumidor (PVPV), los peajes, parte con la que se retribuyen los costes del sistema, suponen alrededor de un tercio del recibo de la luz mientras que los impuestos y el coste de la electricidad suman el resto.
Además, explicó que dentro de estos presupuestos, además de los 330 millones de euros por derechos de CO2 o los 297 millones de euros por los nuevos impuestos aprobados, se incluye el compromiso de la reforma energética de financiar a través de las cuentas públicas el 50% del extracoste de la actividad extrapeninsular, que asciende a un total de 1.744 millones de euros, de los cuales 887 millones de euros será la cifra consignada a los Presupuestos Generales del Estado.
De esta manera, Nadal recalcó que el total de asignaciones para el sistema eléctrico de los presupuestos, que ascienden a 4.207 millones de euros, es un «muy importante indicativo de la importancia que el Gobierno atribuye al déficit», pues supone la mitad del presupuesto de Industria para el año que viene.
En concreto, el presupuesto para energía, excluido el capítulo de gasto de personal, aumenta un 6,7%, hasta 4.822 millones de euros, principalmente para la eficiencia energética y para equilibrar el déficit tarifario.
El secretario de Estado de Energía también insistió en que, según la previsión de los mercados a futuro, el coste de la electricidad cerrará este año un 4,9% por debajo del ejercicio 2013, respaldado especialmente por la buena evolución de la primera mitad del año, y recordó que la bajada en el precio de la luz es del 6,9% hasta septiembre.
Carbón, autoconsumo y eficiencia energética
En lo que respecta al sector del carbón, los presupuestos de 2015 contemplan 441,5 millones de euros para el sector del carbón, la cifra acordada con los sindicatos en el marco de actuación hasta 2018, si bien la partida para el mantenimiento de la producción y el desarrollo de las comarcas mineras pasa de los 68 millones de euros de 2014 a 50 millones de euros, mientras que se destinan 15 millones de euros a la restauración medioambiental. Para Nadal esta es una cifra suficiente «para mantener el nivel de producción en los niveles establecidos.
Asimismo, destacó que el colchón social acordado con los agentes sociales para el sector del carbón «se mantiene en su integridad y es la garantía más importante de que la actividad minera va a seguir trabajando y creando puestos de trabajo más allá de 2018″.
Sobre el real decreto sobre autoconsumo y el relativo a hibernación, el secretario de Estado de Industria indicó que se está trabajando con los técnicos del Ministerio y los reguladores para tenerlos «listos» para una «segunda vuelta» por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Además, destacó que en los presupuestos para 2015 se dará un «peso preponderante» a la eficiencia energética, ya que «es la mejor política energética que se puede hacer». «La mejor energía es la que no se necesita consumir porque se han producido los ahorros necesarios para que el país y la economía pueda seguir funcionando con un consumo menor de energía, especialmente relevante para un país como España que no tiene fuentes propias de hidrocarburo, a excepción del carbón», dijo.
En este sentido, recordó los objetivos vinculantes para España de un ahorro de 16 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep) para 2020. Para alcanzar este objetivo, se contempla un ahorro por medidas alternativas de 4,7 millones de tep, por fondos comunitarios de 4,9 millones de tep y otros 4,6 millones de ahorro por el sistema de obligaciones.
Finalmente, Nadal acusó al Gobierno anterior de dejar el sistema eléctrico en la «anarquía» y contrapuso su modelo de reducción de costes y fomento de la eficiencia al modelo socialista de «burbuja» que terminan pagando los consumidores.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir