El déficit tarifario eléctrico se sitúa en 2.684 millones de euros hasta abril

Este desajuste supera en 586 millones de euros los 2.098 millones de euros registrados hasta marzo. En esta cuarta liquidación, el coeficiente de cobertura se situó en un 57,23%, de modo que las empresas con actividades reguladas, obligadas ahora a financiar el déficit de tarifa conforme se vaya produciendo, sólo recibirán provisionalmente este porcentaje de su retribución.

La CNMC recordó que desde la primera liquidación correspondiente al ejercicio 2014, los pagos se efectúan de acuerdo con los ingresos percibidos por el sistema eléctrico. Dada la diferencia de calendario entre los ingresos y costes del sistema, y que los ingresos por peajes de acceso correspondientes a lecturas de electricidad de un mes no se reciben completamente hasta tres meses después, en las primeras liquidaciones del año el coeficiente de cobertura es bajo.

El regulador destacó que la demanda en consumo y de los ingresos por peajes de acceso se encontraron por debajo del rango de variación histórico.

La demanda de consumo registrada se situó en 59.804 gigavatios hora (GWh), un 4,5% inferior al valor promedio de años anteriores. La CNMC indicó que esta caída podría deberse, entre otros factores, a la reincorporación de la facturación bimestral desde el 1 de abril de 2013.

La diferencia entre la demanda prevista y la demanda registrada en la cuarta liquidación de este año se redujo un 26% respecto de la registrada en la anterior liquidación.

En lo que respecta a los ingresos por peajes de acceso de consumidores, ascendieron a 3.701 millones de euros, un 7,5% inferiores. Al igual que con la evolución del consumo, la diferencia entre los ingresos previstos y los reales registrada en la liquidación cayó un 10,6% con respecto a la liquidación anterior.

Por su parte, los ingresos procedentes de los peajes de los generadores fueron similares a las previsiones, mientras que los registrados por la aplicación del artículo 21 de la Orden ITC/1559/2009 resultaron superiores en un 25,3% a los previstos.

En lo que respecta los costes regulados, la CNMC no tuvo en cuenta aún el nuevo esquema retributivo para las instalaciones de renovables ya que aún no había sido publicado a fecha de realizar la liquidación, lo que explica que la evolución de este coste supere en 917 millones de euros las previsiones realizadas por el Ministerio de Industria.

No obstante, de acuerdo con el coeficiente de este mes y una vez descontados los pagos ya efectuados, la cantidad a pagar a estas fuentes es de 552 millones antes de impuestos.

Interrumpibilidad y pagos por capacidad

El regulador tampoco consideró aún el impacto de la introducción del nuevo mecanismo de sistema de interrumpibilidad, por lo que el coste de esta partida supera en 49 millones de euros al previsto.

En cuanto a los pagos por capacidad, con los que se retribuye el papel de respaldo de las centrales térmicas, registraron un coste 81 millones de euros inferior a la previsión.

En total, los ingresos del sistema sumaron 4.454 millones de euros frente a los 7.139 millones de euros de costes reconocidos, lo que arroja ese déficit de 2.685 millones de euros.

El organismo presidido por José María Marín Quemada aprovechó además para advertir de la escasa relevancia de la cuarta liquidación, debido al desfase existente entre la declaración de los ingresos y la liquidación de las distintas partidas de coste.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *