El déficit eléctrico provisional se eleva un 3,6% y se sitúa en 3.049,7 millones de euros hasta noviembre

La CNMC, que mantiene su previsión de que el sistema eléctrico quede en equilibrio en 2014, recordó que la tarifa eléctrica debe recibir aún partidas de ingresos como los recaudados con los impuestos eléctricos en vigor desde 2013, lo que contribuirá al objetivo de suficiencia tarifaria durante el año.

Como resultado de la décima liquidación, el coeficiente de cobertura se fijó en el 79,71%, desde el 78,92% de la anterior liquidación, es decir, que los agentes del sistema cobrarán ese porcentaje de los ingresos reconocidos ahora, mientras que el resto se abonará a medida que haya nuevos recursos disponibles.

La normativa establece que los costes del sistema se pagarán conforme a los recursos disponibles, lo que genera un cierto desfase porque los ingresos procedentes de peajes de acceso se suelen recibir con retraso.

El regulador señaló que la mayor parte de este desajuste, 2.680,1 millones de euros, estaba prevista desde principios de año y se corresponde con el desfase que se produce porque parte de los ingresos se reciben con cierto retraso.

Los 369,5 millones de euros adicionales y «no consistentes con el escenario previsto a principios de año» corresponden a varios factores, entre los que señaló que la demanda en consumo, de 195.581 GWh, fue el 1,4% inferior al valor promedio de los últimos años, si bien esta diferencia supone una reducción del 1,6% respecto a la liquidación previa.

También afectó la evolución de la demanda doméstica, con caídas de entre el 1,9% y del 5,9%, cuando se preveía un repunte del 0,5%; así como de la potencia contratada, con caídas del 6,4% en baja tensión y del 7,7% en media tensión, frente al aumento previsto del 6,6%.

En cuanto a la evolución de los costes regulados, éstos resultaron 320,4 millones inferiores a los previstos para la liquidación debido al menor importe asociado al «decreto del carbón» a consecuencia de la bajada del llamado «hueco térmico» del sistema eléctrico y las centrales eléctricas que queman mineral autóctono tienen menos espacio para implementar sus programaciones.

Asimismo, los ingresos por peajes de acceso de los consumidores fueron en esta liquidación inferiores en 722,5 millones de euros a lo previsto a principios de año, en línea con la evolución de la demanda en consumo y de la potencia contratada por el grupo tarifario.

Junto a estos, los ingresos procedentes de los impuestos eléctricos y las subastas de derechos de emisión de CO2 se situaron en 1.264 millones de euros, un 38,9% de lo previsto para el conjunto del año.

En lo que respecta la liquidación provisional de la retribución al régimen especial (renovables, cogeneración y residuos) en la undécima liquidación ascendió a 6.041,4 millones de euros antes de impuestos, con un total de 63.878 instalaciones.

Una vez descontadas las cantidades correspondientes al ejercicio 2014 ya abonadas en las liquidaciones anteriores, la cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación ascendió a 462,57 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

También en esta liquidación se procedió a la reliquidación de primas equivalentes, primas, incentivos y complementos, así como retribución específica, correspondientes a ejercicios anteriores al 2014, cuya cuantía total ascendió a 5.059 millones de euros antes de IVA o impuesto equivalente.

En cualquier caso, el déficit tarifario definitivo correspondiente al ejercicio 2014 no se conocerá hasta la publicación de la liquidación catorce, aunque desde el Ministerio de Industria prevén un «déficit cero» e incluso un leve superávit.

Por otra parte, la CNMC publicó también los resultados de la liquidación complementaria provisional de la decimocuarta del año 2013, que reflejó un déficit acumulado que ascendió a 3.540 millones de euros en términos de caja. En dicha liquidación aumentó en 352 millones de euros respecto a liquidación catorce al incorporar distintos costes.

Baja el déficit del sector gasista

La undécima liquidación de la CNMC mostró también que el desajuste provisional en el sector gasista alcanzó los 751 millones de euros, que comparado con el déficit del mismo periodo del año anterior, cuando registró 651 millones de euros, supone un incremento del 15,2%.

No obstante, en comparación a la anterior liquidación, cuando el desajuste se situó en 815 millones de euros, el déficit gasista disminuyó un 7,9%. Con los ingresos netos de liquidación se tuvo un índice de cobertura del 74,6% de la retribución acreditada.

Además, los ingresos brutos declarados por las empresas por facturación de tarifas, peajes y cánones ascendieron a 2.312 millones de euros. Considerando que los costes liquidables resultantes en esta liquidación son de 102 millones de euros, se tienen unos ingresos netos liquidables de 2.009 millones, un 4,5% menos.

La retribución fija total acreditada a las empresas se situó en 2.932 millones de euros, a lo que suman 28 millones de euros por las actividades de regasificación, carga de cisternas y trasvase de planta de GNL a buque y puesta en frío, lo que eleva la retribución total a 2.960 millones de euros, es decir, un 0,14% menos.

Por último, el número de consumidores declarado por las empresas a 30 de noviembre de 2014 fue de 7,54 millones, con un aumento anual de 83.385 consumidores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *