El déficit de tarifa duplica hasta agosto el tope legal para 2012 y supera los 3.500 millones de euros
Esta cifra es más del doble del tope legal de 1.500 millones de euros para el conjunto de este año, así como un 34% superior a la prevista en enero, un 128% superior a la estimada en la revisión de tarifas de abril y un 30% superior a la del mismo mes del año pasado.
Sin embargo, la deuda eléctrica bajó hasta agosto un 7,1% con respecto al mes anterior gracias a un ingreso en el sistema eléctrico de 616 millones de euros correspondiente a los remanentes del IDAE. Este pago único fue anunciado en marzo por el Gobierno para aliviar el déficit de tarifa.
Este se genera porque los ingresos obtenidos a través del recibo de la luz no son suficientes para retribuir todos los costes que se pretenden, entre los que se incluye el precio de la energía, las primas a las renovables, las subvenciones al carbón, la distribución, el transporte o la moratoria nuclear.
Pese al abultado déficit, tanto la CNE como el Ejecutivo confían en que 2012 acabe con un desajuste inferior al máximo permitido de 1.500 millones de euros. Las refacturaciones de la luz ordenadas por el Tribunal Supremo, que provocan alzas del 7% del recibo entre agosto y diciembre, y el recorte a las primas fotovoltaicas, que se aplica desde agosto, aliviarán la tarifa eléctrica.
Al cierre de 2011, el déficit de tarifa superaba los 24.000 millones de euros, algo que el Gobierno pretende resolver con el proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, que recoge varios impuestos para la generación de electricidad.
En la presentación del proyecto, el ministro de Industria, José Manuel Soria, señaló que estas medidas permitirán cumplir el objetivo de dejar de generar déficit en 2013 y que, de no adoptarse, este aumentaría unos 5.000 millones de euros al año.
En su previsión para el año, la CNE calculó que el déficit será de 1.466 millones de euros, 33 millones por debajo del tope. No obstante, el regulador sigue cifrando en 473 millones de euros el coste de la actividad extrapeninsular imputable a la tarifa, dando por hecho que parte de esta partida, de cerca de 2.000 millones al año, la asumirán los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El Gobierno ya dejó fuera de los PGE de 2012 este sobrecoste de la actividad en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, e hizo lo mismo en las cuentas de 2013, de modo que la tarifa eléctrica deberá asumir el 100% de este importe.
Mientras, a la espera de las refacturaciones, los consumidores eléctricos pagaron a través de sus recibos un total de 8.657 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que supone un incremento del 10% con respecto a la cifra del mismo periodo de 2011.
En su liquidación mensual, la CNE también constató que las primas al régimen especial, que incluyen las recibidas por las energías renovables y la cogeneración, ascendieron a 6.331 millones de euros hasta agosto, un 34% más que los previsto a comienzos de año y un 30% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
En todo caso, es previsible que las primas se contengan en lo que queda de año, porque el real decreto ley 14/2010 limita las horas con derecho a prima de las instalaciones fotovoltaicas, lo que hace que entre agosto y diciembre muchas plantas dejen de recibir esta retribución regulada.
El sistema eléctrico ingresó hasta agosto 8.500 millones de euros. Una vez descontado el dinero correspondiente a las primas y el relativo a la regularización de ejercicios anteriores, el sistema registra un desajuste de 2.172 millones de euros.
A este déficit es necesario descontar costes regulados a razón de 963 millones de euros para el transporte y 2.769 millones de euros para la distribución. Además, se reconoció un coste de 98 millones de euros para desajustes de ingresos de 2006, de 7,6 millones de euros para desajustes de ingresos de 2008 y de 69 millones en concepto de la segunda subasta del déficit «ex ante».
El sistema de interrumpibilidad, en el que el Gobierno prepara mejoras retributivas para amortiguar el efecto de la subida del coste energético para las grandes industrias, ocasionó un coste de 322 millones de euros hasta agosto.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir