El déficit de tarifa alcanza hasta mayo los 2.624 millones tras aumentar 708 millones en un mes
Este importe supone un incremento de 708 millones de euros con respecto a los 1.916 millones de euros registrados hasta abril, si bien la propia CNE recordó que está previsto que el sistema eléctrico reciba durante el año unos ingresos adicionales por valor de más de 5.000 millones de euros.
En concreto, se prevé que este ejercicio el sistema eléctrico reciba casi 3.000 millones de euros de los nuevos impuestos eléctricos, 2.200 millones de euros del crédito extraordinario con cargo a las cuentas públicas y 450 millones de euros de las subastas de CO2, que al final quedarán en 150 millones de euros, según los últimos cálculos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Los 2.624 millones de euros, según la CNE, son inferiores al dato previsto, de un 1,8%, y superior al del ejercicio anterior en un 2,8%, pese a que «no se ha percibido cantidad alguna» ni en concepto de ingresos por los nuevos impuestos de la Ley 15/2012, ni por los ingresos derechos de emisión de CO2, ni por el crédito extraordinario aprobado de 2.200 millones de euros, que «vendrá a disminuir el déficit en sucesivas liquidaciones».
De no contabilizarse la inyección de 709 millones de euros recibida desde el Fondo de Titulización del Déficit Eléctrico, el FADE, el déficit hasta mayo superaría en un 24,8% la previsión.
Las primas al régimen especial, que incluyen a las renovables y a la cogeneración, ascendieron a 4.460 millones de euros en los cinco primeros meses del año, un 15,6% más que lo previsto para el año y un 15,1% por encima de lo correspondiente al ejercicio anterior.
Como parte de la reforma energética, el Ministerio de Industria remitió una nueva orden de peajes a la CNE con la que intentará equilibrar el sistema eléctrico en 2013 y atajar la generación de este desfase del déficit de tarifa, un agujero de 26.000 millones de euros.
El Gobierno busca que cada año dejen de generarse 4.500 millones de euros de déficit estructural del sistema con recortes a las empresas (2.700 millones de euros), subidas de la tarifa eléctrica (un 3,2 % de media en agosto para ingresar 900 millones de euros) y una aportación de 900 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado.
Hasta mayo, los consumidores aportaron a través de las tarifas de acceso un total de 4.708 millones de euros, un 4,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, en un contexto de caída de la demanda.
El sistema eléctrico ingresó 4.644 millones de euros hasta mayo. Una vez descontado el dinero correspondiente a las primas y el relativo a la regularización de ejercicios anteriores, el sistema registra un diferencial positivo de 203 millones de euros.
No obstante, a este importe es necesario descontarle costes regulados a razón de 726 millones de euros para el transporte y 1.707 millones de euros para la distribución. Junto a esto, se reconocieron costes relacionados con las anualidades del FADE de 575 millones de euros.
El sistema de interrumpibilidad, en el que el Gobierno prepara mejoras retributivas para amortiguar el efecto de la subida del coste energético para las grandes industrias, ocasionó un coste de 275 millones hasta mayo.
Asimismo, en la liquidación consta que los pagos por capacidad se incrementaron en mayo un 110% respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de 134 millones de euros en 2012 a los 282 millones de euros actuales.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir