El déficit de tarifa acumulado cerrará 2014 en 26.800 millones, según Fitch
En un informe publicado por Fitch, la agencia consideró que el déficit de tarifa acumulado alcanzó su «pico» al cierre de 2013, cuando sumaba 28.400 millones de euros.
El déficit de tarifa es la diferencia entre los ingresos del sistema y sus costes (transporte, distribución, renovables, etc.), un desfase acumulado año a año durante más de una década hasta sumar una deuda cercana a los 30.000 millones de euros, la mayor parte colocada en el mercado.
Según Fitch, esta deuda «empezará a caer en los próximos trimestres», lo que ayudará a recuperar la sostenibilidad financiera del sistema, una confianza que extiende también al sistema portugués.
Consideró que las mejoras previstas para los sistemas de España y Portugal vienen de la reducción de las ayudas a las energías renovables debido a cambios en la política regulatoria y al incremento de los ingresos.
En ambos casos apuntó que la sostenibilidad del sistema podría verse afectada por un «entorno macroeconómico frágil» y por «posible interferencia política», especialmente debido a que se esperan elecciones generales el próximo año.
Fitch cree que el déficit de tarifa desaparecerá en 2014 si no hay «interferencia política o legal»
La agencia de calificación crediticia Fitch confía en que el déficit de tarifa desaparecerá en 2014 y en que la deuda eléctrica acumulada empezará a descender tras haber tocado techo a finales de 2013, si bien advierte de que este escenario no es «inmune a shocks de volatilidad» o a alguna posible «interferencia política o legal».
En un informe, la agencia asegura que el desajuste anual del sistema eléctrico español, tras haber superado algunos años los 5.000 millones, «converge hacia la sostenibilidad financiera» tras las recientes medidas regulatorias.
La corrección «se debe a la aplicación de medidas correctoras, entre ellas el recorte en los subsidios a los productores de renovables y el incremento de los ingresos regulados», señala. Las primas a las renovables se habrán recortado un 19% en 2014, hasta 7.400 millones.
Si se cumplen las previsiones de Fitch, la deuda acumulada del sistema eléctrico pasará en los próximos años de equivaler a un 160% de los ingresos regulados en 2012 a un 100% en 2017. El pico se alcanzó en el tercer trimestre de 2013, con un volumen de deuda acumulada de 28.400 millones.
En su informe, la agencia indica que el nivel de atrasos en los pagos en la factura eléctrica en España es inferior al de otros recibos básicos, como la hipoteca o el alquiler de la vivienda.
La causa de esta menor morosidad se explica por «la capacidad de las eléctricas para cortar el suministro en caso de que impago por parte de los clientes», señala.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir