El CSN establece las condiciones de seguridad para desmantelar Zorita

Este informe, que remitirá el CSN al Ministerio, incluye los límites y condiciones sobre seguridad nuclear y protección radiológica que deberán incluirse en la autorización de desmantelamiento de esta planta.

Dichos requisitos aluden a las facultades del titular para desmantelar la instalación y descontaminar, desclasificar y almacenar los materiales radiactivos; a las condiciones de ejecución de las actividades de desmantelamiento y restauración del emplazamiento; y a la supervisión de dichas actuaciones.

Asimismo, se ocupan de la puesta en servicio de nuevos edificios, sistemas y equipos que realicen funciones importantes para la protección radiológica; a la remisión mensual de información sobre las actividades de desmantelamiento; al plan de restauración del emplazamiento; y al proceso para la solicitud de la declaración de clausura, una vez hayan finalizado las actividades de desmantelamiento, así como el informe radiológico final.

El organismo regulador podrá remitir directamente al titular instrucciones técnicas complementarias para garantizar el mantenimiento de las condiciones y requisitos de seguridad de la instalación.

En marzo de 2008, el Pleno del Consejo aprobó la remisión al Ministerio de un informe favorable a la puesta en marcha del almacenamiento temporal de combustible irradiado en seco (Almacén Temporal Individualizado -ATI) de la central, con objeto de abordar el desmantelamiento, un proceso que concluirá previsiblemente en 2015 con la declaración de clausura de la instalación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *