El CSN dice que el fallo de la central de Ascó se debió a un error humano
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha clasificado con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) el suceso ocurrido en la central nuclear de Ascó I (Tarragona).
Según informó el CSN, la parada automática del reactor provocada por la activación de dos de los cuatro canales de medida del flujo neutrónico en rango de potencia, «se ha debido a un error humano».
Dichos canales en los que se estaban realizando pruebas, explica este organismo, se emplean para medir la potencia del reactor.
En el momento de la parada la planta se encontraba funcionando alrededor del 45% de potencia. Todos los sistemas de seguridad han actuado correctamente, según el CSN y «el titular se encuentra acometiendo las labores necesarias para su posterior conexión a la red».
El Consejo de Seguridad Nuclear asegura que este incidente «no ha supuesto riesgo para la población ni el medio ambiente».
Sebastián dice que la alerta funcionó ante una parada no programada
Por su parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha afirmado que, ante la «parada no programada» de un reactor en la Central de Ascó (Tarragona), «el mecanismo de seguridad ha funcionado».
Sebastián ha dicho que «ha sido una parada no programada pero que recoge precisamente el procedimiento de seguridad», de modo que, según ha dicho, «desató un mecanismo de alerta que está preestablecido».



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir