El CSN decidirá hoy sobre la continuidad de Garoña

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) pospuso ayer la decisión sobre la continuidad de la central nuclear de Garoña (Burgos).

A primera hora de la tarde de ayer, los consejeros del CSN, que estuvieron reunidos desde las 11:00 horas, optaron por interrumpir las discusiones sobre esta instalación nuclear, cuya autorización de funcionamiento expira el próximo 5 de julio.

El CSN tiene que emitir antes del próximo viernes un informe que determine el cierre definitivo de la central nuclear o que aconseje prorrogar -como ha pedido el titular de la instalación- su funcionamiento.

La de ayer fue la cuarta sesión que dedica el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a revisar el Plan Integrado de Evaluación y Gestión del Envejecimiento (PIEGE) y de la operación a largo plazo de Santa María de Garoña (Burgos), en el marco del informe que tiene que emitir sobre la solicitud de renovación de la autorización de explotación.

En la reunión de ayer, el análisis se centró en los estudios en los que se utilizó la hipótesis de 40 años de servicio para evaluar si la instalación puede seguir produciendo electricidad con seguridad, según ha explicado el CSN.

Además, y por tratarse de una renovación que iría más allá de la «vida útil» de la central, se evalúan requisitos adicionales a los que se exigen para las renovaciones ordinarias.

El Plan que ha presentado la central comprende una revisión de la gestión del envejecimiento y de los análisis realizados con vida de diseño definida, teniendo en cuenta el período de 10 años adicionales de autorización de explotación que ha pedido el titular.

El pleno continuará hoy evaluando los planes, con el fin de remitir su informe al Ministerio de Industria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *