El CSN atiende parcialmente las demandas de las nucleares para aplazar las medidas exigidas tras el accidente de Fukushima en 2011
En el caso de Trillo (Guadalajara), su titular pidió aplazamientos en relación al aumento de la capacidad de resistencia sísmica del emplazamiento, mejoras en la iluminación y en la red de alerta a la radiactividad, y la ejecución de análisis sobre la necesidad de aumentar el personal y equipos de protección radiológica para afrontar accidentes severos. El CSN atendió estas solicitudes, salvo el último punto.
Ascó (Tarragona) demandó posponer plazos en relación a la protección de diversos materiales ante movimientos sísmicos y la implantación de acciones en la red de drenajes del emplazamiento. Respecto al estudio de accidentes severos que se inician con la central en parada, se solicita un aplazamiento hasta finales de 2016, a la espera de la conclusión de los trabajos en curso del Grupo de propietarios de reactores PWR de Westinghouse.
El pleno del CSN acuerda que este último estudio debe estar acabado antes de que acabe este año y establece el próximo mes de marzo como máximo para terminar los trabajos en la red de drenaje. Rechaza, asimismo, la solicitud de atrasar el plazo sobre la implantación de acciones en caso de tener que reforzar medios humanos y equipos de protección radiológica, en concreto los referidos a disposición de balizas.
En cuanto a Vandellós, el CSN emite una apreciación favorable a su solicitud de alargar los tiempos para aplicar las acciones exigidas en la red de drenaje, «debido a su complejidad técnica y posibles interferencias con elementos enterrados». Descarta la demanda en relación a las acciones derivadas de los análisis sobre necesidades de medios humanos y equipos de protección radiológica.
El CSN desestima, por otro lado, las demandas de Almaraz en relación a la iluminación de emergencia y comunicación inalámbrica. Rechaza, por otro lado, la petición de Cofrentes para retrasar el análisis sobre necesidades de personal y de equipos de protección radiológica, y sí acepta ampliar el plazo para aumentar la capacidad de resistencia sísmica de equipos hasta la finalización de la parada de recarga de la central en 2015.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir