El crudo finaliza la semana más caro ante el temor de nuevas tormentas tropicales
El precio del petróleo de Texas subió el viernes alrededor del 1 por ciento y finalizó por encima de 74 dólares, con los operadores atentos a la evolución de una depresión tropical en el Atlántico que podría ganar intensidad en próximos días.
Al cierre de la actividad en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre quedaron a 74,04 dólares por barril (159 litros), después de añadir 68 centavos al valor del jueves.
Los contratos de gasolina para entrega en septiembre, que expiraron el viernes, redujeron su valor en casi tres centavos y finalizaron a 2,0519 dólares por galón (3,78 litros).
Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mes sumaron algo mas de un centavo y terminaron a 2,0422 dólares por galón.
Los contratos de gas natural para octubre registraron un descenso de 16 centavos y acabaron a 5,46 dólares por mil pies cúbicos.
El precio del petróleo WTI recuperó la tendencia alcista en Nueva York, por reajustes de posiciones antes de que los operadores se marcharan de vacaciones hasta el martes, cuando se reanudará la actividad en el parqué del NYMEX.
Mañana lunes, el mercado permanecerá inactivo debido a la conmemoración del Día del Trabajo en Estados Unidos.
El precio del petróleo no cerraba por encima de 74 dólares desde el 6 de agosto y se mantiene aún lejos del nivel de 78 dólares en que se negociaba a comienzos de mes.
En la primera sesión de agosto tocó un máximo histórico de 78,77 dólares, después de anunciarse un fuerte descenso de reservas de petróleo, aunque luego retrocedió y cerró la sesión de ese día a 76,53 dólares/barril.
El precio del petróleo WTI ha mostrado una notable volatilidad durante la semana que ahora termina y ha cerrado al alza y a la baja de manera alternativa las últimas cinco sesiones.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México puso en alerta «moderada» a las poblaciones de unos 1.200 kilómetros de costa entre Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca, y Puerto Vallarta, en Jalisco, por la presencia del ciclón.
Otros factores de preocupación son el hecho de que las reservas de crudo y de gasolina en Estados Unidos bajaron esta semana más de lo que se preveía y las señales de que la OPEP parece no tener intención de aumentar su oferta en la reunión ministerial prevista el 11 de septiembre en Viena.
El precio del crudo registró también un fuerte tirón al alza el miércoles, nada más constatar el mercado que bajaron las reservas de petróleo y de gasolina más de lo que se esperaba.
Las existencias de crudo bajaron en 3,5 millones de barriles y las de gasolina en 3,6 millones, según los cálculos que difundió ese día el Departamento de Energía (DOE) de EEUU.
El volumen almacenado de petróleo crudo es un 0,7 por ciento superior al del pasado año en igual época, mientras que el de gasolina es un 8,2 por ciento inferior al de hace un año.
La demanda de gasolina tiende a disminuir a medida que se da por concluida la época estival en EEUU, lo que coincide con el largo fin de semana del Día del Trabajo.
Una mejora en las perspectivas sobre el crecimiento económico y un sentimiento más optimista en los mercados bursátiles, como se ha observado en días recientes, también tiende a empujar al alza a los precio del crudo y de los combustibles, en la confianza de que se mantendrá animada la demanda, resaltan los expertos.
Los principales indicadores de la bolsa de Nueva York mostraron una decidida tendencia al alza, con la percepción de que el Gobierno federal y la Reserva Federal están listos para actuar y aliviar la crisis en el mercado hipotecario.
Por otro lado, el crudo Brent, de referencia en Europa, cerró al alza el viernes en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega en octubre acabó en 72,69 dólares, 0,79 dólares más que al cierre de la jornada anterior.
El petróleo del Mar del Norte, que llegó a pagarse a 73,09 dólares durante la jornada, registró ese repunte al cierre ante el temor de los analistas de que la tormenta tropical «Henriette», que se desplaza de forma casi paralela a 140 kilómetros de las costas de México, pudiese convertirse en huracán en los próximos días.
La consultora de energía PVM recordó que el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, se manifestó a favor de mantener los actuales niveles de producción de la OPEP en su próxima reunión porque el nivel de las reservas está por encima del promedio de otros años.
El Brent siguió la pauta marcada por el precio del barril de crudo de la OPEP, que se vendió el jueves a 69,10 dólares, 80 centavos más que el día anterior, según la organización petrolera en Viena.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir