El consumo eléctrico de grandes empresas baja un 4,5% en enero
La demanda de los grandes consumidores acumulada en los últimos doce meses (febrero 2011-enero 2012) bajó un 2% respecto al mismo periodo precedente, descenso que, según REE, «se acentuó en los últimos cuatro meses».
Por sectores empresariales, el consumo eléctrico de la industria es el que se anotó la mayor reducción en el primer mes del año, un 5,3%, mientras que en el de servicios, la caída fue del 1,8%. La demanda general de electricidad cayó el 2,6%.
En el último año móvil, la demanda de la industria retrocedió un 1,8%, con lo que mantiene su tendencia a la baja; mientras que la del sector servicios descendió el 2,7% y refleja una ligera recuperación en el primer semestre que mantienen el resto del año.
El nuevo indicador, denominado IRE (Índice Red Eléctrica), facilita información sobre la evolución del consumo eléctrico del conjunto de las grandes y medianas empresas, aquellas que tienen una potencia contratada superior a 450 kilovatios (kW) y que representan el 40% de la demanda de energía eléctrica peninsular.
«El IRE permite analizar la coyuntura económica mensual con datos reales, transcurridas apenas tres semanas del final de cada mes, por lo que servirá como indicador económico adelantado» al reflejar el consumo total de estas empresas, destacó el presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza.
Atienza, enmarcó este nuevo índice en el «constante esfuerzo de la compañía por facilitar el acceso a información sobre el sistema eléctrico y su funcionamiento, en línea con la política de transparencia con la que trabaja la empresa».
Para la elaboración de este índice, la compañía tomó como base de cálculo el ejercicio 2009, por ser el primer ejercicio completo en el que tiene medidas estables.
Las medidas se recogen de 20.583 puntos que corresponden a 12.861 empresas. De estas sociedades, el 57% son de actividades industriales y otro 35% de servicios, mientras que las agrarias, ganaderas y de la construcción supone el 4% restante.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir