El consumo de gas cede un 11,6% en noviembre y suma una caída del 9,4% desde el pasado mes de enero

Según datos del operador del sistema Enagás, la demanda total transportada, es decir, el gas que pasa por el sistema y paga peajes, aunque finalmente se consuma fuera de España, bajó un 2,5% en noviembre pero todavía se mantiene en positivo, con un leve repunte del 0,03 %, en los once primeros meses del año.

En noviembre, la demanda global nacional descendió un 11,6%, afectada especialmente por la división convencional, que incluye hogares y empresas, que retrocedió un 13,4%, mientras que la destinada a generación eléctrica lo hizo en un 2,4%.

En ese mes, también se redujo la demanda total transportada, ya que a la caída del consumo interno se unió el descenso en el tránsito hacia Portugal, un 18,8% menos, un conjunto de factores que no pudieron ser compensados por el aumento en la recarga de buques, que creció un 257,8%.

En los once primeros meses del año, el consumo interno bajó un 9,4%, tras registrarse caídas en el sector convencional (9,8%) y el eléctrico (7,1%).

Entre enero y noviembre, la carga de buques se duplicó y el tránsito hacia Portugal aumentó en un 13,7%, lo que permitió mantener la demanda total transportada en niveles similares al mismo periodo de 2013.

En los últimos doce meses, Argelia se mantuvo como principal suministrador de gas, con un 55% del total, seguido de Francia (13%), Catar (9%), Nigeria (8%) y Trinidad y Tobago (6%).

Para el conjunto del año, Enagás prevé que la demanda de gas en España caiga un 7,6%, en el que sería su sexto año consecutivo de descensos, y que el consumo se recupere en 2015 con un repunte del 3,9%.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *