El consumo de electricidad creció el 3 % en 2010, según Unesa

España logró un saldo exportador de 8.490 millones de kWh, superior en un 4,8 % al del año anterior.

La producción hidroeléctrica aumentó un 59,3 %, como resultado de una hidraulicidad por encima de la media histórica, en tanto que la generación nuclear creció un 17,4 %, debido al menor número de paradas para recarga de combustible.

Por contra, la producción de energía eléctrica con carbón y gas natural bajó el 30,7 % y 10,3 %, respectivamente.

Las instalaciones de cogeneración y de energías renovables aumentaron su producción en un 12,1 % con respecto al año anterior.

En 2010, las empresas de Unesa (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.On y HC Energía) incorporaron 2.501 megavatios de nueva potencia, fundamentalmente de ciclos combinados de gas natural, con lo que su equipo generador convencional suma una potencia total de 68.099 MW.

Durante el año, las emisiones de CO2 de las instalaciones del régimen ordinario se redujeron en más de un 20 % y se situaron en torno a 56 millones de toneladas.

Según la misma fuente, pese a las dificultades económicas y financieras, las empresas de Unesa mantuvieron un alto nivel de inversión en activos eléctricos en España a los que destinaron 4.055 millones de euros, el 23,1 % menos que en 2009.

De esta cuantía, 2.135 millones correspondieron a elevar la potencia instalada y 1.920 millones se destinaron a mejorar y ampliar de líneas de distribución.

– La demanda de energía eléctrica creció un 2,9% en diciembre

La demanda de energía eléctrica en la Península fue de 23.385 GWh (gigavatios por hora) en el mes de diciembre, lo que supone un crecimiento del 2,9% respecto al mismo mes del 2009.

Según informó este jueves Red Eléctrica, el crecimiento bruto de la demanda fue de un 4,2% debido a unas temperaturas «sensiblemente» más frías que las registradas en diciembre del año pasado.

Al cierre del año 2010 la demanda de energía eléctrica alcanzó los 260.261 GWh, un 2,9% más que en el mismo periodo del año anterior y un 3,2% en términos brutos.

Durante el mes de diciembre la producción de energía eólica aumentó un 5,4% sobre el mismo periodo del 2009, representando el 19,7% de la producción total.

Asimismo, la generación procedente de fuentes de energía renovable alcanzó, en el mismo periodo, el 38,1% de la generación total.

Para el conjunto del año, la producción de energía de origen renovable fue el 35%.

Además, el 57,8% de la generación eléctrica del mes fue producida por tecnologías que no emiten CO2.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *